viernes, 29 de agosto de 2014

LIBROS Y CRÍTICAS: EL RITUAL.

EL RITUAL.
ADAM NEVILL.
TERROR.
410 PÁGINAS.
EDITORIAL MINOTAURO.

Impactante. Descubrí esta novela de terror absoluto en una estantería de mi biblioteca privada; solitaria y abandonada en mi olvido. Entre el aburrimiento y las pocas ganas de comprar una nueva novela, decidí aventurarme en "El ritual". Fue una de esas compras que haces guiada por un título sugerente y una imagen de portada atrayente. Tras la decepción de una novela con demasiada expectativas, me topé con una historia digna de recomendar.
La novela consta de dos partes: Bajo los restos y Al sur del cielo.
La primera parte narra las desventuras de un grupo de cuatro amigos que se adentran en un bosque. Sin querer hacer spoiler, tan solo comentaré que se pierden y se adentran en un lugar dejado de la mano de cualquier dios, de todos menos de uno cruel y sanguinario... sobrenatural.
El tema que recorre la historia y hace de columna vertebral, es la fuerza psicológica del ser humano cuando traspasa el límite de sus fuerzas físicas y mentales. Un manual de psicología, un diccionario del miedo con la muerte como compañera de viaje: un infierno bíblico.
El narrador omnisciente nos va relatando la vida de Luke, Dom, Phil y Hutch. Aunque es Luke el personaje central. Sin preámbulos, el escritor nos adentra en la trama ya en sus primeras páginas, con capítulos cortos y escenas vivificantes con un buen ritmo. Me ha llamado la atención, como escritora novel que soy, toparme con un capítulo, el 28, escrito en presente, dando otra vuelta de tuerca a la técnica narrativa de un excelente escritor.
En la red las críticas varían entre un bien y un notable.
¿Algo negativo? A veces se repiten descripciones y escenas, pero soportable.
¿Lo mejor? Toda la novela, aunque destacaría las reflexiones de los personajes: todo un decálogo de supervivencia.
Recomendable al 100%. Una novela de sobresaliente alto; una historia 10.
Y tanto me ha gustado este escritor, que ya tengo otra de sus novelas en mis manos: Apartamento 16. Ya os contaré...

viernes, 15 de agosto de 2014

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.
MIKEL SANTIAGO.
EDITORIAL LA TRAMA.
412 PÁGINAS.

El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso.
Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano.
Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer grado de sobre información respecto a los personajes secundarios y a las descripciones paisajistas. Como detalle, decir que la escena final de acción comienza en la página 324 y acaba en la 381. Al final el lector acaba saltándose descripciones para llegar al meollo de la cuestión, que se puede recrear en cuatro páginas y no en 57...
Estoy algo cansada de que en estas escenas la "mala suerte" del protagonista casi lo convierta en un patoso o en un gafe. Que si se cae cuando coge algo, que si conduciendo para salvar a alguien se sale de la carretera.... uf, cansino y poco creíble.
La novela tiene pequeños errores de concordancia, todos sin importancia. Y luego está esas descripciones sangrientas de mal gusto que no hacen de la novela precisamente una historia de terror, si no de mal gusto. Relatar cómo salen los restos de los cerebros de dos niños con sus cabezas reventadas por disparos, no es sinónimo de terror. A ver si los escritores dedicados a este gran género se lo meten en la cabezota, que ya hay demasiada violencia en el mundo.
Esperaba más de esta novela , sobre todo porque han preferido no utilizar la contraportada para la sinopsis de la misma si no para relatar lo buena que es y cómo ha cautivado a críticos y famosos. Eso es un peligro, porque el lector espera leer la mejor novela del mundo y si no es así, se decepciona.
Aún así, la recomiendo. La historia está muy bien.
La nota que le pongo es un notable bajo; un 7.

martes, 12 de agosto de 2014

BLOGOSFERA. ENTRADA EDITADA.

En la blogosfera hay un sin fin de conexiones hacia otros rincones llenos de blogueros; unos muy estimulantes y otros no tanto. Lo bueno, como en la vida, es que uno escoge.
Lo que más me gusta buscar en ese mundo grande y variado, es blogueros afines a mí. Lo que más busco son lectores ávido que devoren literatura de todos los géneros.
Traigo varias direcciones muy interesantes sobre blogs literarios que he descubierto:

LAS LECTURAS.

HIPERPICNIC.

UN LIBRO JUNTO AL FUEGO.  Autora: Atalanta. Lectora compulsiva y amante de la naturaleza. Administradora: Vanesa.

LO QUE YO LEO. Administrador: Vicente FG.

ELEMENTAL. Coordinado por: Juan Carlos Galindo.

LUZ EN LO NEGRO.

Añado otro blog que bien merece ser mencionado por su adicción a los libros:

ADICTOS A LOS LIBROS.  Autora: Mar Carmen de la mancha.


BLOGOSFERA.

Esta es la imagen de cabecera del blog que he descubierto; un blog lleno de reseñas literarias y recomendaciones. Bien trabajado y con buen rollo.
El blog se titula: Libros que hay que leer.
Su autora es una buena lectora que comparte sus vivencias con los libros.
Os dejo la dirección para que le echéis un buen vistazo; vale la pena. Yo ya soy seguidora.
Libros que hay que leer.