domingo, 25 de enero de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: AGATHA RAISIN Y LA QUICHE LETAL.


AGATHA RAISIN Y LA QUICHE LETAL.
M. C. BEATON.
274 PÁGINAS.
CÍRCULOS DE LECTORES.
1ª ENTREGA DE 26 DE LA SERIE DEDICADA A AGATHA RAISIN.

Sinopsis:
Agatha Raisin soñaba con abandonar sus obligaciones laborales en Londres y retirarse a la campiña inglesa. Sin embargo, no podía imaginar que pronto la vencería el aburrimiento y la soledad. Pero su vida dará un giro cuando recaiga sobre ella una acusación de asesinato por envenenamiento.
Comentario personal:
Con la guía de un narrador omnisciente nos adentramos en trece capítulos soporíferos, y en la novela más aburrida y previsible que he leído en mucho tiempo.
Pertenece al subgénero anglosajón cozy mystery o misterios acogedores.
La historia posee todos los ingredientes para que obtenga un suspenso:
descripciones paisajistas interminables, final previsible, detalles innecesarios, personajes llenos de tópicos...
El personaje principal, Agatha Raisin, es la versión odiosa  de Miss Marple. La escritora la describe a la perfección: divorciada con un matrimonio desgraciado, 53 años, regordeta, ojos marrones, pelo castaño anodino (¿alguien sabe que tinte es ese, el castaño anodino?), polifacética, experta en chantaje emocional, con cierto encanto, aficionada a los libros de autoayuda, hija de padres alcohólicos... ¡Basta! Sé más de esta mujer que de mí misma.
Críticas en la red:
Hay muchas y la mayoría dicen que es una buena novela, entretenida, ligera, irónica... y todas esas críticas la llaman "novela de piscina", sí, lo he comprobado. Es para leerla al lado de una piscina, para tirarte por ella cuando la acabas.
Pero hay una crítica que opina como yo y la describe como superficial, farragosa, imitación barata de la gran Agatha Christie...
Calificación:
Mi nota es: 0-1-insuficiente 2-3-4-5-6-7-8-9-10.
Lo peor es que compré dos novelas de esta serie y ahora me tendré que "tragar" la siguiente...

sábado, 17 de enero de 2015

COZY MYSTERY, O EN ESPAÑOL: MISTERIOS ACOGEDORES.


En el mundo anglosajón hay un subgénero de la novela negra de misterio que se denomina "cozy mystery novel". Son novelas de entretenimiento y  fácil lectura en el que el sexo y la violencia son minimizados o tratados con humor.
Los cozy mysteries son amables, donde el sexo no es explícito y la víctima es poco agraciada y merecedora de su suerte. No son novelas de acción, más bien de personajes.
Ejemplos: la serie de Jessica Fletcher. Miss Marple, de Agatha Christie. Las novelas de la escritora americana Carolyn Heart...

viernes, 16 de enero de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: INFLUENCIA.



INFLUENCIA.
RAMSEY CAMPBELL.
EDITORIAL LA FACTORÍA DE IDEAS.
316 PÁGINAS.

Esta novela comienza con la muerte de la tía abuela de la pequeña Rowan.. ¿o no? La vieja Queenie se niega a desaparecer en el olvido, y hace todo lo que está en su fría mano para volver de la tumba. Persigue a la niña en sus pesadillas nocturnas, codicia su alma, trata de empujarla hacia una eternidad oscura. Rowan se aferra a la normalidad con todas sus fuerzas, pero tal vez la voluntad de una niña pequeña no sea suficiente para resistir la terrible influencia de la maléfica Queenie.
Esta es la sinopsis del libro pero, ¿qué encontramos en la novela?
Bajo la narración de un narrador omnisciente, se nos relata una historia espeluznante: la posesión de un muerto hacia una niña inocente. En la novela se muestra la profanación de una tumba: aterradora escena. Recrea los miedos infantiles y aunque es una historia sencilla, su forma de describir y profundizar en los personajes la hacen especial.
La siguiente frase, que se halla en la página 117, describe muy bien esta obra:
"En alguna parte de cada individuo se esconde el crítico más severo y quizá la muerte lo libera de toda una vida de restricciones para juzgar el tipo de eternidad que se merece".
Está claro que Queenie no merece una eternidad llena de paz, como ella deseaba. En esa oscuridad no encuentra a su padre y eso la lleva a desear vivir a través de Rowan.
Me ha gustado pero...
A pesar de que la historia es ágil, se nota el cambio de ritmo a partir de la página 243, donde las descripciones no son tan innecesarias y soporíferas. Anteriormente las escenas de tensión son muy extensas y hace que el lector sienta deseos de saltarse algunos detalles farragosos. Lo de siempre; una novela a la que le sobran unas 100 páginas, ya que no hay muchas subtramas.
Las críticas en la red son muy buenas pero si has leído mucho sobre este género fosco, sabes que hay escritores que lo hacen mejor. Hay una crítica en un blog que comparto. Comenta que el final es ñoño, que está mal traducida la novela y que es algo infantil. Comparto esta opinión.
Mi nota es de un: 1-2-3-4-5-6-7 notable bajo--8-9-10

sábado, 10 de enero de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: A CONTRATIEMPO.



A CONTRATIEMPO.
CRISTINA RUÍZ GALLARDO.
EDITORIAL VERLOC.
PÁGINAS: 41.
AÑO: 2014.

Una joven estudiante de derecho, Victoria, intenta hacerse un lugar en el mundo de la danza. Su poca experiencia la lleva a cometer el peor error: obviar las envidias en un mundo tan competitivo.
Con un lenguaje sutil, elegante y correcto, la escritora nos muestra el arte de la danza; del baile flamenco.
El personaje de Victoria es redondo, me gusta la ternura e inocencia que se muestra.
Con un narrador omnisciente bien ejecutado, estamos ante una novela corta muy bien escrita y correcta. La historia podía haberse alargado, sin embargo, la escritora no nos deja "paja" innecesaria.
No obstante, el desenlace y el final es muy predecible y no deja nada a la imaginación del lector. Le falta un poco de suspense, el necesario para no adivinar a medio relato lo que va a suceder.
Por lo demás; un relato correcto.
Mi nota es de: 1-2-3-4-5-6, un bien -7-8-9-10.

domingo, 4 de enero de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: EL ASESINO DEL BLACK METAL.


EL ASESINO DEL BLACK METAL.
ARCADIO RODRÍGUEZ.
EDITORIAL AFRONTA.
PÁGINAS: 187.
AÑO: 2014.

Todo comienza con una carrera entre dos cuerpos policiales, la Guardia Civil y la Policía Nacional, por descubrir a un asesino en serie. El caso está disputado entre ambas fuerzas del orden, desean asumir el caso de "el asesino del Black Metal". Es un escritor sin talento que busca la inspiración en la música Black Metal  y en el asesinato de mujeres en sus manos, de la forma más perversa y grotesca.
El narrador omnisciente nos va guiando por unas escenas dantescas que impactan al lector, no en vano estamos ante una novela negra. Un principio impactante. Arcadio nos introduce en el mundo de la policía y sus componentes. Muy bien documentada la obra.
La trama se sustenta en la búsqueda del asesino por ambos cuerpos policiales, mientras el autor nos muestra a unos personajes redondos que le otorga a la ficción credibilidad y vida.
Pero la novela tiene un tema de fondo: la relación del escritor con las editoriales. ¡No tiene desperdicio! Habla de las engañosas coediciones que se utilizan para engañar al escritor novel, obligándolo a comprar parte de su obra para ser publicada. 
Me gustan las citas que acompañan a cada capítulo: interesantes de seguir.
El personaje de Carmen Madrid, la inspectora jefe de la Policía Nacional, es muy bueno, aunque me molesta un poco que se atribuya su mal carácter a sus ciclos menstruales.
El lenguaje de la novela es natural, realista, sencillo y rico en matices. Todo escritor novel desea escribir así.
Como punto negativo, destacaría algunos párrafos que repiten la misma idea en varias frases, siendo innecesario.
Me siento identificada con el personaje de Miguel, un policía nacional que se autopublica sus novelas y dice que "él no vende sus libros, no se siente cómodo".
Hay frases muy buenas en la novela y destacaría una muy acertada:
"Como escritores estamos limitados, como lectores no".
No he hallado ninguna crítica de la novela en la red.
Mi nota para este escritor es: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10. Un sobresaliente.


jueves, 1 de enero de 2015

LIBROS Y CRÍTICAS: UNA TRAMPA PARA CUERVOS.


UNA TRAMPA PARA CUERVOS.
ANN CLEEVES.
EDITORIAL MAEVA.
455 PÁGINAS.
1ª ENTREGA DE 6 DE LA SERIE DEDICADA A LA INSPECTORA DE POLICÍA VERA STANHOPE

La novela está dividida en tres partes narradas por un narrador omnisciente: Rachael, Anne y Vera.
La historia trata de una región aislada en Inglaterra y Escocia donde la inspectora Vera Stanhope se enfrenta a un caso escabroso: las implicaciones de un posible suicidio y un asesinato con el plan de explotación de una cantera. Para acercarse a una verdad que se insinúa escurridiza, la inspectora tendrá que sortear pistas falsas, desenmascarar intereses ocultos y adentrarse en la personalidad de los actores involucrados en la trama.
Me gusta la estructura de la novela y sus subtramas. Los personajes son muy interesantes y llenos de experiencia, de vida. El personaje de Anne es el que más me ha gustado. El inicio de la novela, con el suicidio de Bella, un personaje importante en la trama, engancha al lector. Sin embargo, el personaje de Vera es extraño y ridículo. Sus métodos para investigar anormales y parece vacío a comparación de lo bien trabajados que están el resto del reparto. Quizá el fallo esté en eso: Vera es un personaje plano y los secundarios están demasiado desarrollados. Vera define su trabajo así: "mi trabajo es cotillear", y no le falta razón, porque parece una "maruja del visillo".
La retrospección es la marca de la novela y es muy acertada esta técnica para la historia que se relata.
Ha sido muy impactante cuando en mitad de la historia, diría que en la mitad de la novela, aparece el personaje de la inspectora. El registro de esta ha cambiado, pasando a ser algo humorístico y se nota demasiado ese cambio de tono. No es que me disguste, pero me ha sorprendido mucho. La verdad es que nunca lo había visto en los muchos años que llevo como lectora compulsiva.
Aunque las críticas que he encontrado en la red coinciden la mayoría en ser buena, que sigue los parámetros de la novela policíaca inglesa y que se nota la influencia de Ágatha Christie, yo la encuentro precisamente demasiado correcta tirando a anodina, sobre todo cuando el final, tras un magnífico trabajo de la escritora, nos decepciona y nos engaña. ¡Una lástima! De hecho, la última parte de la novela en la que se ha de desenlazar, es pesada, anodina y cargada de tópicos. No hacían falta tantas páginas para que el final decepcione tanto.
Mi nota es: 1-2-3-4-5-6, un bien. -7-8-9-10. He de tener en cuenta que no puedo suspenderla tras una buena intriga y trama, aunque su final sea desastroso.