sábado, 30 de enero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: RUINAS.

RUINAS
BRIAN FREEMAN
EDICIÓN KINDLE
31 PÁGINAS

SINOPSIS

Katherine y Larry llevan su amor prohibido y secreto hasta las ruinas de la abadía de Lesarbres. Un lugar siniestro y abandonado tomado por la naturaleza, donde casi puede escucharse el murmullo de los monjes que, hace tiempo, vivieron tras sus muros. Mientras los dos jóvenes tratan de encontrar un nuevo cauce a su pasión inconfesable, los fantasmas del pasado se cernirán sobre ellos, dejando al descubierto los oscuros secretos de muerte y destrucción que una vez habitaron aquellas piedras.

DATOS TÉCNICOS

Relato corto de misterio y suspense.
Narrador casi omnisciente.
Dos historias paralelas.
Dividido en siete capítulos.
Web:   Brian Freeman/España y Brian Freeman oficial

CRÍTICAS EN LA RED

Comparte libros tiene dos comentarios. Uno dice que es entretenido, para pasar el rato. El otro, Le falta cuerpo y te quedas insatisfecho.

PÁGINA 13

"Tomastic era huérfano y no había conocido vida alguna fuera de los muros de la abadía de Lesarbres. Su intuición sobre la naturaleza humana había demostrado ser siempre acertada..."

OPINIÓN PERSONAL

La trama es sencilla, previsible y con un desenlace que te deja insatisfecho. Son dos historias, una del pasado y otra del presente, que se cruzan. Eso sí, está muy bien escrita. Se lee en nada, aunque el número de capítulos es exagerado para las pocas páginas que tiene. Los personajes son planos, no transmiten. Le falta intensidad y no tiene nada que ver el número de páginas.

SPOILER

Puedes leer un spoilers de la novela en este enlace:
Página 13/Spoilers/Ruinas

CALIFICACIÓN

De los diez puntos en juego le otorgo: 6 puntos de 10 por lo bien escrita que está.
No lo recomiendo, es mejor conocer al autor por sus otras obras, son mejores.

lunes, 25 de enero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: PROMESAS DE ARENA.


PROMESAS DE ARENA
LAURA GARZÓN
ROCA EDITORIAL
300 PÁGINAS

SINOPSIS 

Una historia de amor al límite en el marco del conflicto palestino en Gaza. Solo el amor y la tolerancia pueden trazar rutas entre la violencia, la desolación y el odio. Lucía acaba de terminar su carrera y viaja a Palestina como cooperante de una ONG. Está llena de ilusiones, de buenos propósitos, pero lo que encuentra en los Campos de los refugiados rompe todas sus ideas preconcebidas. Las carencias rozan el límite de la supervivencia y nadie les espera, ni esperan nada de ellos. En los campos de los refugiados no solo hay intereses altruistas, las facciones político-religiosas mantienen una lucha de poder constante entre sí y contra su enemigo Isrrael y por extensión Occidente. Lucía se encontrará con los dos polos humanos que imperan en los Campos: quienes lo dan todo, como Fathia y Hamid; y con el Halcón, un palestino de padre inglés, educado en diferentes países, y con un magnetismo y atractivo que subyuga perdidamente a la joven cooperante. Descubrir quién es este hombre en realidad le va a costar muy caro a Lucía. Su pasión le alcanzará la gloria y la arrastrará al abismo.

DATOS TÉCNICOS

Blog de la autora: Cuento y leo
Novela coral.
Narrador protagonista.
Ganadora del II premio internacional Marta  De Mont Marçal 2015

CRÍTICAS EN LA RED

Adivina quién lee Encuentra muy buena la novela.
Amazon opiniones Varias opiniones: una bonita historia, apasionante, entretenida...
La página 17  Novela frívola, la compara con 50 sombras de Grey, comentarios y mensajes hiper-feministas.

OPINIÓN PERSONAL

Al principio no empaticé con Lucía, pero pronto me percaté de que no era un problema de la protagonista ni de la escritora: era mío. Estaba vertiendo sobre el personaje un bagaje emocional equivocado: el mío. Yo no tuve una juventud feliz, fui una muñeca rota antes de desembalar mi personalidad y me negaron el derecho, un derecho por haber nacido en un país desarrollado como España, de tener una formación académica, un yo libre, una irresponsabilidad propia que otorga la juventud, unos sentimientos románticos que nunca pude desarrollar y se canjearon por un exceso de madurez inapropiada para una joven en pleno crecimiento. Yo no podía errar.
Así que Lucía me parecía estúpida, pero cambié mi forma de mirarla porque no estaba disfrutando de la novela, porque volcaba mi frustración sobre ella. Y cuando lo hice, mirándola como si fuera esa hija que pude haber tenido, pero que me negó mi naturaleza quebradiza, me di cuenta de que hubiese criado a una chica que disfrutase de la vida, del amor, de los sentimientos y de volverse loca por los ojos de un hombre. Y entonces, Lucía me cautivó; por su inocencia, su forma de actuar, de errar, de enmendarse, de reflexionar, de ser leal a sus sentimientos, a sus amigos... y a lo que estaba dispuesta a dar. Y me percaté de que yo no era tan distinta a ella; aprendí a amar, a errar, a perdonarme, y algo innato en mí; ser leal a la amistad.
Lucía no es estúpida, es una mujer que bien quisiera muchas llegar a ser.
La novela es ágil. Con las páginas exactas; el vacío no está escrito.
Laura Garzón sabe narrar y cuesta creer que sea su primera novela, porque seduce más que muchos consagrados escritores. Promesas de arena ha cambiado algo dentro de mí, no es una novela que te deje indiferente y ya por eso me gusta.
Martina tiene una opinión muy distinta. Aunque le ha gustado su amena lectura, cree que es una novela romántica, cosa que no lo es, ya que no cumple la premisa más imprescindible de ese género.

CALIFICACIÓN

Al ser una lectura conjunta haremos una media entre las puntuaciones de ambas y sale:
de los diez puntos en juego le otorgamos un 7 de 10. Consideramos que es una buena novela y además, está muy bien documentada.

sábado, 23 de enero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: LA VERDAD ESTÁ EQUIVOCADA.


LA VERDAD ESTÁ EQUIVOCADA
NACHO ABAD
EDITORIAL EDICIONES B
624 PÁGINAS

SINOPSIS

Guadalupe y Valentín lo tienen todo para ser felices. Pero lo que parece un cuento de hadas está a punto de convertirse en una pesadilla.
Cuando ella desaparece sin dejar rastro, todas las sospechas se dirigen hacia Valentín. Empezará entonces una frenética investigación en la que las oportunidades de localizar con vida a Guadalupe, diabética y embarazada de ocho meses, se reducen por minutos.
La presión de la opinión pública –él es hijo de un gran torero y ella, una escritora de fama- condicionará todo lo que ocurra a continuación. Mientras los medios presentan a Valentín como un asesino desde el primer momento, la policía luchará por encontrar (o incluso fabricar) pruebas que inculpen al presunto culpable.

DATOS TÉCNICOS

Novela dividida en tres partes.
Narrador omnisciente.
Novela negra.

CRÍTICAS EN LA RED

Me gustan los libros considera que es una novela muy interesante.
Entre mis libros y yo novela con ritmo ágil que atrapa al lector desde la primera página.
Propera parada: cultura una novela lastrada por los detalles excesivamente pormerizados del procedimiento judicial y los numerosos desencuentros entre cuerpos policiales. 

COMENTARIO PERSONAL 

Lo primero: es ficción, el CNP no un cuerpo lleno de ineptos y chanchulleros. Lo digo porque se nos muestran a algunos policías sin muchos escrúpulos a la hora de saltarse las normas y la ley. Los habrá, como en todos los colectivos hay gente sin mucha vocación por su profesión. 
La novela tiene una estructura muy interesante. La primera parte nos muestra la investigación policial, la segunda la vida del sospechoso y la tercera el juicio al mismo. Ha sido una lectura ágil, que engacha. La he leído en cuatro días y eso que tenía pensado leer otra, pero Rosalía me hablaba tan bien de ella que le he puesto "los cuernos" a Warren Ellis y su Ritual de muerte. Los personajes redondos, si fisuras. Destaco el personaje de Alejandra Rey, la abogada defensora de Valentín, el acusado. Buen personaje, muy bien perfilado, igual que Lucía, Guadalupe...  
Todas las páginas de la novela están justificadas y no aburren al lector las partes más técnicas, al contrario; acerca al ciudadano al funcionamiento de nuestro sistema. Con esta novela sientes muchas cosas; asco, rechazo, rabia, empatía... y sobre todo, el lector siente que el pacto ficcional entre escritor y lector se cumple sin decepcionar, con un final adecuado. Sin duda, lo que nos relata con esta historia Nacho Abad, es lo que vemos a diario en la prensa, pero él nos ofrece echar un vistazo a los entresijos más legalistas. Excelente documentación, con notas aclarando siglas y tecnicismos. Una novela que no nos deja indiferentes.

CALIFICACIÓN

Al ser una novela conjunta entre Rosalía y yo, algo inesperada porque yo tenía otra lectura planeada, la puntuación es la media entre ambas.
De los diez puntos en juego le otorgamos un 10 sobre 10. La nota máxima.
Recomendable, e incluso imprescindible para el lector con ganas de conocer un poco el sistema judicial y el CNP.

miércoles, 20 de enero de 2016

BIENVENIDOS A PÁGINA 13


Comenzamos una nueva etapa en este blog literario. Un lugar de reseñas y críticas respetuosas y sujetas al gusto y bagaje emocional e intelectual de ambas administradoras del blog: Martina y Rosalía.
En nuestra cuenta hay 71 seguidores: comentaristas, observadores anónimos, miradas silenciosas... A todos ellos: gracias por estar con nosotras en esta nueva etapa. "La habitación de mi imaginación" pasa a llamarse "Página 13"
¿Por qué Página 13? Porque las páginas simbolizan para un lector compulsivo una aventura con billete de ida, a la vuelta regresas distinto, tanto si te ha gustado lo leído como si no. Y 13 porque es mi número preferido: nací un 13 de febrero y siempre me ha dado suerte este número. También porque las historias siempre comienzan por las páginas impares y el 13 es el número más impar que existe. Ah, y porque no somos nada supersticiosas.
Os agradeceríamos que dejarais un comentario, lo que os apetezca, para incluirlo en el libro de visitas de la nueva etapa del blog. Os dejo el enlace para dejar el comentario: Libro de visitas También lo podéis dejar aqui, en esta entrada: como gustéis.
Habrá novedades, muchas, pero poco a poco las iremos desvelando.
¡Gracias por estar junto a estas dos lectómanas de Lleida: una madrileña de origen irlandés y una vasca!
¡Bienvenidos!

lunes, 18 de enero de 2016

LECTURAS PARA ESTA SEMANA

Esta semana las chicas M&R leemos cada por su lado. No, no estamos enfadadas jajajaja.
A Rosalía le apetecía mucho leer la novela del periodista Nacho abad: La verdad equivocada. Una historia de misterio y negra, muy negra.
Yo, sin embargo, me he decantado por una novela que encontré el sábado en la librería Caselles, la más famosa de Lleida. La novela se titula Ritual de muerte de Warren Ellis. No conozco a este autor pero voy a conocerlo. Y vosotros, ¿con qué aventura empezáis la semana? Contad, contad...
Y enhorabuena a Inés y su blog nuevo La huella de los libros Rosalía y yo te damos la bienvenida al mundo Blogger.

sábado, 16 de enero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: NO NOS DEJAN SER NIÑOS.

NO NOS DEJAN SER NIÑOS
PERE CERVANTES
CÍRCULO DE LECTORES
238 PÁGINAS

SINOPSIS

Ciudadela, Menorca. Cuando María Médem se reincorpora a su puesto de agente de la comisaría local tras una baja maternal, aparecen en la isla dos sexagenarias asesinadas. En el domicilio donde se descubren los cuerpos se dan tres coincidencias: un fuerte olor a algo parecido a la hierbabuena, una misma canción de Raphael reproduciéndose una y otra vez en el ordenador y un orden estricto en todas las estancias. El pasado de la protagonista como integrante del grupo de Homicidios de Barcelona es razón suficiente para que le encarguen una investigación que se presenta compleja.
Compatibilizar sus obligaciones de madre con su trabajo, a pesar de las ausencias intermitentes de su marido por exigencias laborales, incluso la turbadora presencia del enigmático Roberto Rial, responsable de la unidad de Homicidios de la central en Madrid, no son ni de lejos la principal preocupación de María. Su verdadero problema tiene nombre: Amparo García, su suegra.


DATOS TÉCNICOS

Novela negra.
Narrador protagonista y un narrador omnisciente.
Web: Pere Cervantes

CRÍTICAS EN LA RED

Los libros y yo No le ha gustado el final de la novela ni cómo quedan los personajes. Adivinó al asesino muy pronto y le ha restado emoción a la historia.
Culturamas Una novela con una trama 100% coherente.
Propera parada cultura Considera que saber quién es el asesino desde muy pronto no le resta emoción a la novela.

OPINIÓN PERSONAL

Una novela casi perfecta: personajes contundentes, como el de la protagonista María Médem. Me ha encantado este personaje y el ambiente que rodea su situación. Los personajes secundarios son redondos, la jerga policial es muy ilustradora para los que no pertenecemos a ese mundo. Los soliloquios de la protagonista son tan reales que parecen escritos por una mujer. Hay metáforas muy acertadas.
Frases, el libro está lleno de frases para guardar:
"Los espejos no entienden de diplomacias".
"... cazó su mirada para no soltarla".
"Las emociones no hay que buscarlas en la memoria".
Sin embargo:
he disfrutado mucho con esta historia y he sentido la tensión hasta que a medio libro intuyo y descubro al asesino: un verdadero chasco.
El final es perfecto y abierto, los personajes quedan en suspense. Pero continúa molestándome haber descubierto al asesino tan pronto. Si el escritor lo ha hecho a propósito, a mi modo de ver ha estropeado una novela perfecta.

CALIFICACIÓN

Calificar esta novela ha sido una tarea difícil. Ha sido una lectura conjunta con Martina y ambas hemos llegado a la misma conclusión: el echo de que el asesino se quede al descubierto a mitad de la novela le resta muchos puntos. No podemos aprobarla, y nos da mucha rabia porque escribe genial este escritor y emociona.
De los diez puntos en juego le damos un 4 de 10.
Una pena.

miércoles, 13 de enero de 2016

DERECHO A RESEÑAR NEGATIVAMENTE...

Buscando y leyendo a blogueros lectores, he observado que cuando se produce una crítica negativa de una obra, algunos escritores se lanzan a defender su obra con uñas y dientes. Hasta el punto que se lee, entre líneas, una diplomacia hostil. Una solapada rabia que ocultan con repetidos comentarios en los blogs obligando a que el bloguero reseñador justifique su opinión hasta el hartazgo. Todos nos dicen cómo hemos de llevar nuestras vidas; opinan, debaten... Te conviene esta pareja, la otra no... Paga impuestos, cumple con la Ley. Aparca el coche bien, paga la zona azul, aquí sí, allí no. Debes hacer, no debes... Revisa tu oído, tus pechos, tus cositas... cuídate, adelgaza, baja de talla... ¡Cojones ya! Como diría Fernando Fernán Gómez: ¡A la mierda! ¿Qué nos queda de libre elección? Si nos lo planteamos, pocas cosas. Y entre esas pocas cosas; los libros y...NUESTRA MANERA DE PERCIBIR Y SENTIR LO LEÍDO. Que nadie nos diga qué hemos de sentir u opinar sobre una lectura que hemos padecido o disfrutado con nuestros sentidos y nuestro particular bagaje emocional, como siempre me recuerda Rosalía, sabias palabras, amor. Los escritores nos ofrecen sus historias, bueno, nos las venden, y nosotros opinamos. A veces, defienden demasiado sus obras, sus "hijos putativos", olvidando que el lector tiene cerebro y lo que yo sienta o piense es algo nuestro. Tenemos derecho a debatir lo leído. Con educación, todo se puede comentar. Un consejo para los escritores: Dejad que vuestras historias fluyan, que calen en nuestros corazones, que nos emocionen... y si no lo lográis, a veces con una minoría y otras veces una mayoría, es inútil la defensa acérrima : dejad que también sintamos rechazo por ellas. Dejadnos ser lectores. Pagamos: opinamos. Sin embargo, agradezco a aquellos escritores que al contrario, respetan y son educados y amables cuando se reseña negativamente su obra.

martes, 12 de enero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: REVIVAL.

REVIVAL
STEPHEN KING
EDITORIAL PLAZA JANES
413 PÁGINAS

SINOPSIS

 Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad. Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.

DATOS TÉCNICOS

Novela de terror gótico.
Narrador protagonista.
Web: Welcome to Stephen King

CRÍTICAS EN LA RED

Quelibroleo recoge varias críticas: desde "un libro insípido" a un "buen libro a la altura de los demás". Por cierto, esta web califica a la novela de negra, cosa que no tiene nada de novela negra.
El lector que llevas dentro nos dice que es una novela con el sello del maestro del terror que no decepciona.
Mi estantería comenta que es lo mejor de su nueva línea narrativa.


OPINIÓN PERSONAL

Con esta novela King ha querido rendir homenaje al clásico Frankenstein. Y además, ha querido reconciliarse con su fan española Martina (o sea, yo). Hubo algunas de sus últimas novelas que no me acabaron de gustar sin embargo, Revival, contiene la esencia de It, Carrie, La historia de Lisey y ese terror fantástico que tanto me engancha. La historia va fluyendo sin aburrir. Con la religión, la fe, la muerte y esa puerta que nadie quiere abrir; la del más allá. "Han depositado su fe en esa compañía de seguros gigantesca y fraudulenta conocida como religión".
He disfrutado mucho, desde su "Sermón Tremebundo" a su "electricidad Secreta", pasando por ese espectacular y sorprendente final. Luego están todas esas frases que revelan verdades como puños:
"¿Dónde está , oh, muerte, tu aguijón? ¿Dónde va a estar, joder, en todas partes?"
"Escribir es algo prodigioso y aterrador. Abre en la memoria profundos pozos que antes estaban tapados".

CALIFICACIÓN

De los diez puntos en juego, le otorgo una nota de : 10 de 10 puntos máximos.
Sobresaliente alto; el primero de 2016.



lunes, 11 de enero de 2016

NUESTRAS LECTURAS SEMANALES.

Lo primero:
GRACIAS, YA SOMOS 70 EN LA HABITACIÓN DE MI IMAGINACIÓN 2.
MARTINA & ROSALÍA.
Os damos las gracias a los seguidores y comentarista.
Dicho esto, comentaros que esta semana vamos a leer Promesas de arena, de Laura Garzón. Es una lectura conjunta que organiza la secta maravillosa Somos Alianza
También acabamos, Rosalía ya lo ha hecho, Revival, del gran Stephen King.

Está siendo una lectura tan interesante, que no me apetece acabarla, de bien que me lo estoy pasando. Sin embargo, a Revival le quedan dos jornadas, como mucho, para estar entre mis manos.
Promesas de arena la hemos adquirido en formato ebook y en papel, para no pelearnos ni esperar turnos. Es una novela distinta de las que solemos leer. Espero que nos guste. La temática a Rosalía no le es especialmente atractiva y yo, bueno, soy de las que todo lo prueban. Me gusta que me sorprendan y esta novela tiene buenas críticas, aunque me he abstenido de leerlas, suelo hacerlo después, para compararlas con mi opinión.
Ya sabéis, los que nos conocéis un poquito, que no nos andamos con chiquitas. Vamos a dar nuestra opinión sincera, que los libros valen pasta y la opinión educada es libre.
Ya nos limaremos las uñas cuando sea el momento... aunque no soy yo la malota, normalmente es la morena...jejejejej.
Felices lecturas semanales. Ya he leído parte de vuestras lecturas para esta semana y algunas me han parecido tan interesantes como para añadirlas a nuestra lista del 2016.
Agur, yogur!!!!

sábado, 9 de enero de 2016

LECTURA CONJUNTA: PROMESAS DE ARENA.

Comienzo el año con una lectura conjunta que ha organizado el blog Somos Alianza
Se trata de la novela "Promesas de arena", de Laura Garzón. Me lanzo al reto de seguir esta lectura con el grupo estupendo que lidera Teresa y Carax. Os aconsejo visitar el blog de estas lectoras voraces que han creado una "secta" maravillosa.
También hay un apartado de "Escritores aliados", y entre ellos está Laura Garzón. Hay una presentación y entrevista a la autora que podeís ver en Escritora aliada; Laura Garzón
El próximo lunes día once comienza la lectura conjunta.

lunes, 4 de enero de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: LA JOYA DE LA CORONA.

LA JOYA DE LA CORONA
SUE ANN JAFFARIAN
285 PÁGINAS
EDITORIAL PANDORA

SINOPSIS

"No es más que una (...) fiambrera. Probablemente apesta a leche agria sazonada con óxido." Por lo menos, eso es lo que Odelia Grey piensa cuando el millonario Sterling Price le muestra la joya de la corona de su colección de fiambreras. Así que, ¿por qué hay tanta gente dispuesta a estafar, mentir, robar, matar e incluso morir por ella? Una vez más, la inolvidable detective aficionada de talla supergrande, Odelia Grey, se halla en el ojo del huracán en La joya de la corona.

DATOS TÉCNICOS

Segunda novela de la serie Odelia Grey.
Primera novela de la serie en España: Un misterio talla XXL.
Narrador protagonista.
Misterio, romance y humor.
Web de la autora: Sue Ann Jaffarian

CRÍTICAS EN LA RED

RNR  le da una buena puntuación y la considera una novela romántica.
Colas de sirena no le acaba de convencer la trama.


OPINIÓN PERSONAL

Se presenta como una novela de misterio, romance y humor. El humor así asá. El romance, un poquito, y el misterio... al garate. Es previsible. La trama no acaba de convencerme. Sin embargo, es una novela entretenida y se lee rápida. Amena, sin páginas de más, las justas.  El final es justo, me ha gustado a pesar de ser previsible, ya que no es ñoño y está muy bien argumentado. Lo que le ha fallado a esta novela es la trama.
Me ha costado empatizar con el personaje principal, Odelia Grey, pero me ha ganado conforme iba avanzando en la historia.
Hay una escena bastante graciosa; cuando secuestran a Seamus, el gato de Odelia.

CALIFICACIÓN

Basándome en que la trama es previsible, el personaje principal me costó encontrarle el punto y el desenlace se intuye de lejos, le doy a esta novela:
un 7 de 10 puntos máximos.