domingo, 27 de marzo de 2016

EL PACTO FICCIONAL ENTRE EL ESCRITOR Y EL AUTOR.

Soy una lectora ávida y rigurosa, me gusta más leer que echar un kiki... vale, no vamos a exagerar; prefiero un kiki.
Cuando leo una novela solo pido una cosa; que el escritor me mienta bien. No me importa tanto si no se ha documentado correctamente y me lanza una serie de mentiras, siempre que sean creíbles, como dijo Stephen King en su libro Mientras escribo; si la historia habla de un cuerpo policial y no sabemos cómo funcionan ciertos aspectos, el escritor puede inventarlos en base a un previo conocimiento o documentación básica.
Si ubicas la historia en un momento histórico intenta manejar bien el contexto y algunos detalles. No me pongas teléfonos móviles en los años setenta.
Y no me vendas la moto con una persona que es capaz de endiñarse cinco whiskys de golpe, una botella de vino, dos copas de cava y ni se inmute. No cuela.
Otra cosa: el escritor me tiene que contar la historia que me ha prometido, es decir, que el final de la historia, aunque debe ser inesperado, también debe ser inevitable. Es decir; la fantasía pactada. La realidad es la base que sustenta la credibilidad de las novelas de ficción.
Una más: la abstracción excesiva, error habitual entre los escritores, lastra la veracidad de la ficción.
Además: los personajes deben mantener una sólida coherencia entre sus emociones y sus actos.
En resumen:
-¡Miénteme, pero hazlo bien!
-¡Documéntate mínimamente!
-No me engañes: si tu personaje es honesto sus actos también lo son.
-No me vendas la moto con acciones imposibles.
Donde más cagadas observo es en la novela negra y policíaca. Cagadas que me enervan.
Los lectores somos inteligentes y además tenemos las redes sociales para comentar las novelas. Los escritores deben subir el listón y no tomarnos el pelo.
Podía poner ejemplos prácticos de escritores con cierto renombre que rompen el pacto ficcional entre autor y escritor, que no se han documentado bien o que intentan vendernos la moto con unicornio incluido. Pero no lo voy a hacer. En las reseñas ya hacemos constancia de esos errores.
¿Y tú, crees que un escritor debe documentarse?

domingo, 20 de marzo de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: LA MUJER DEL FARO.

LA MUJER DEL FARO
ANN ROSMAN
260 PÁGINAS
EDITORIAL SALAMANDRA

SINOPSIS

Apasionada de la navegación a vela y de su trabajo de policía, Karin Adler espera la ocasión de emprender su primer caso criminal. Por fin, cuando en el viejo faro de un islote frente a la pintoresca villa de Marstrand aparece un cadáver detrás de un tabique, la investigación cae en manos de Karin y de su compañero, el puntilloso agente Folke. Al principio sólo cuentan con un breve listado de desaparecidos y un anillo de boda; sin embargo, cuanto más profundizan en la historia de los habitantes de la localidad, mayor es la distancia entre el apacible paisaje y la turbia realidad. La aparición del cuerpo sin vida de un submarinista vuelve acuciante la necesidad de esclarecer los orígenes de un drama que comenzó hace más de sesenta años.
DATOS TÉCNICOS
Primera novela de la serie dedicada a la policía Karin Adler. Año 2010
Otras novelas de la serie: El cofre del alma. 2012
Novela de misterio y suspense.

CRÍTICAS EN LA RED

Leyendo con Mar Novela ágil, entretenida y de fácil lectura.
Con un libro en la mano Es entretenida y poco más. No es de las que enganchan inmediatamente. No tiene personajes atractivos. Trama un poco rebuscada. Le falta chispa y ritmo.
Cuando Matilda se haga mayor A los personajes le faltan profundidad. Lenta. La trama demasiado enrevesada.

PÁGINA13

"Es preferible la soledad a solas que la soledad a dos".

OPINIÓN PERSONAL

Aunque nos ha gustado la novela como conjunto, la trama es demasiado enrevesada y llegas a perder el hilo. Hay varias historias paralelas que desembocan en un final que queda enturbiado. Los personajes son profundos y nos han gustado mucho. El lenguaje fluido y la ambientación, junto con las descripciones de los paisajes, es lo más atractivo de la novela. Se dice que esta escritora es mejor que Camille Läckberg, cosa que no consideramos cierta Martina y yo. La policía Karin comparte protagonismo con Sara, una mujer de baja por depresión, y otros personajes muy bien perfilados.
Lo que más nos ha gustado: los personajes y sus historias.
Lo que menos nos ha gustado: la trama tan enrevesada.

SPOILER

Si quieres saber por qué no le damos la máxima puntuación y se queda con un aprobado pelado a esta novela, pincha en el enlace:
Página13/Spoiler/La mujer del faro

CALIFICACIÓN

Le damos 5 puntos de los 10 que hay en juego.
No es una obra imprescindible.

jueves, 17 de marzo de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: EL PODER DE LA SOMBRA.

EL PODER DE LA SOMBRA
MARÍA JOSÉ MORENO
EDITORIAL VERSÁTIL
344 PÁGINAS

SINOPSIS

"Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.
Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia,su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Enrique Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa. ¿Finge o dice la verdad?"


DATOS TÉCNICOS

Segunda entrega de la Trilogía del Mal.
Año 2016
Primera entrega: La caricia de Tánatos.
Narrador en primera persona.
37 capítulos más uno.
Blog Lugar de encuentro
Web de la escritora: María José Moreno
Otras obras: Bajo los tilos y Vida y milagros de un ex.

CRÍTICAS EN LA RED

Blog literario de Pilar Muñoz  el estilo narrativo propio de una escritora que seguirá dando que hablar. Y no me cabe la menor duda de que cada vez más. 

PÁGINA13

"El amor es una aventura adictiva y el peligro de perderlo, su motor".
"Los humanos tendemos a equiparar la maldad con la locura cuando son actos que nos asustan y preferimos recurrir a la incomprensión como camino a la exculpación, en lugar de aceptar que es el resultado de un acto perpetrado por un ser malvado".

OPINIÓN PERSONAL

Como es una novela que acaba de salir y apenas hay reseñas sobre ella, vamos a realizar una crítica de pasada para no quitarle la magia y no desvelar nada, algo más lírica:

Lo que más nos ha gustado: cuando te introduces en la novela de esta escritora escuchas una canción llena de violines estridentes, una historia espeluznante que se te clava en el pecho. Conforme vas avanzando en la lectura, la música va cambiando, llevándote por senderos de amor. Sí, María José no solo ha querido transmitir el poder de Mal, también nos enseña trocitos de cielo. A la vez que se narra la historia de unos abusos infantiles, se muestra a una mujer enamorada que le da a la novela una prosa deliciosa, incluso me atrevería a decir con toques eróticos narrados con la delicadeza de una flor y la perfección de una orquídea.
Caminas guiada por Mercedes y mientras esta intenta meterse en los recovecos de una mente enferma, caen de su corazón pétalos de pasión.
Lo que menos nos ha gustado: que se nos ha hecho corta. No queríamos acabarla de tanto que la hemos disfrutábamos.

SPOILER

Martina nos habla de sus impresiones sobre la novela en el siguiente enlace: Página13/Spoiler/El poder de la sombra

CALIFICACIÓN

Sin dudarlo, le otorgamos 10 puntos de los 10 que hay en juego. 100% recomendable e imprescindible.
Un thriller psicológico que no olvidarás en días.

domingo, 13 de marzo de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: LA CARICIA DE TÁNATOS.

LA CARICIA DE TÁNATOS
MARÍA JOSÉ MORENO
EDITORIAL VERSÁTIL
512 PÁGINAS

SINOPSIS

Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.


DATOS TÉCNICOS

Thriller psicológico.
Año 2015
Narración de la protagonista en primera persona alternada con Marcos, otro personaje importante en la historia.
Primera entrega de la Trilogía del Mal.
Otras entregas: El poder de la sombra, 2016
Blog de la escritora: Lugar de encuentro
Página oficial: María José Moreno

CRÍTICAS EN LA RED

Crónicas literarias Es una obra que funcionaría bien en la pantalla grande o como serie televisiva. No hay lugar para el aburrimiento en esta novela.
Un lector indiscreto  Una trama muy real.
De lector a lector No me queda más remedio que recomendarla y os aseguro que no os arrepentiréis de su lectura.

PÁGINA13

"Conseguirás todo lo que desees. Aunque te pongan zancadillas triunfarás, aunque para ello tengas que pisotearlos. Si llega ese momento, no te contengas. Imagina que son pequeños insectos con los que puedes acabar cuando tú quieras".

OPINIÓN PERSONAL

Era una novela que Martina se leyó en menos de una semana, la cual no reseñó por su intensidad emocional, o mejor dicho; porque no es fácil reseñar una buena obra que emociona y toca tanto al lector.
Es una novela que te mantiene en el borde del abismo; inquieta, expectante e intrigada. Su lectura es adictiva, y sí, eres capaz de leerla en pocos días, como yo he hecho, para poder entregarme a la siguiente novela de la Trilogía del Mal. Los personajes son profundos, con vida propia y pasado, dotados de un perfil psicológico. La escritora utiliza la técnica de "mostrar" y evita contar para que percibamos y sintamos la historia; lo ha logrado. Mercedes Lozano, la protagonista, es un personaje carismático que logra ganarse el respecto del lector y este empatiza con él.
Toca temas peliagudos, como el maltrato psicológico y las infancias rotas. Solo alguien que sabe del asunto, que lo haya sufrido o que sea una especialista en la materia puede escribir esta historia, como ha hecho María José Moreno.
Lo que más me ha gustado: todo, aunque destacaría el lenguaje exquisito y la prosa tan bien hilvanada. No me gustan los lenguajes sencillos, por eso me gusta ese lenguaje que utiliza la escritora tratando al lector como un ser inteligente.
Lo que menos me ha gustado: a título personal, lo que he sufrido leyéndola. Sin duda, un maltrato psicológico no deja inmune a la víctima, aunque se logre superar o amortiguar.

SPOILER

Para saber qué es lo que más me ha gustado de esta novela y por qué le otorgo un sobresaliente, pincha en el enlace: Página13/Spoiler/La caricia de Tánatos

CALIFICACIÓN

Sin dudar, le otorgo un 10 de los 10 puntos en juego: 10/10
Imprescindible. Martina y yo estamos leyendo la segunda entrega de la serie.

miércoles, 9 de marzo de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: LOS CRÍMENES DEL ABECEDARIO.

LOS CRÍMENES DEL ABECEDARIO
ESTEBAN NAVARRO
EDITORIAL EDICIONES B
368 PÁGINAS

SINOPSIS

Una extraña serie de crímenes tiene en jaque a la policía. El asesino parece inspirarse en la novela Justine, del Marqués de Sade, para acabar con la vida de sus víctimas: siempre parejas de chicas cuyos nombres empiezan por la misma letra. El revuelo mediático es cada vez mayor y la investigación parece haber llegado a un callejón sin salida, al menos hasta que la inspectora Arancha Arenzana y la joven y ambiciosa agente Diana Dávila toman las riendas del caso. Ambas deberán atrapar al culpable antes de que siga matando, aunque para ello tengan que arriesgar sus propias vidas.


DATOS TÉCNICOS

Año 2014.
Es la segunda de la serie dedicada a Diana Dávila.
Otras novelas de la trilogía: La noche de los peones-1. La puerta vacía-3.
Novela negra.
Web del autor: Esteban Navarro
La novela se enmarca dentro de la actual tendencia del femicrime (novelas negras con protagonistas femeninas) que encabezan autoras como Camilla Läckberg o Dolores Redondo.

CRÍTICAS EN LA RED

Nota: Buscamos las críticas en la red y siempre intentamos mostrar tanto las positivas como las negativas, para enriquecer la reseña y  para que el lector tenga varias versiones de las opiniones públicas. Solemos escoger tres.

Los libros de Dánae Novela recomendable, lectura rápida y adictiva.
La historia en mis libros Novela entretenida. Final sorprendente.
Sanscrit A grandes rasgos, ellas son descritas físicamente con un detalle obsesivo, son ambiciosas y usan el sexo en su favor. Ellos carecen de físico y de perfil emocional, salvo un interés rancio a toda insinuación femenina. Fallos de repetición.

PÁGINA13

"Que el sexo era el eje sobre el que se sostenía cualquier relación personal y laboral".

OPINIÓN PERSONAL

Martina y yo nos hemos deleitado con esta novela que calificamos como imprescindible para los amantes del género negro/policíaco. Es exquisita, adictiva. Personalmente, no podía dejar de leerla. ¿Sabéis esa sensación y esas ganas de adelantar páginas para saber el final? Pues eso nos ha sucedido. La tensión, la trama tan bien urdida, los personajes... Esta vez, nos ha gustado más el personaje de la inspectora Arancha Arenzana: la jefa que trabaja con Diana Dávila. Es un personaje estupendo, esperamos que Esteban Navarro la recupere para otras historias.
Este escritor acostumbra a atrapar al lector desde la primera página, introduciéndonos en el meollo sin añadir páginas vacías e inútiles. Describe lo necesario, sin agobiar.
Nos ha gustado el sobrenombre que se les pone a las protagonistas en el caso: las Twittercope. Es un nombre original, como toda la trama y los detalles que rodean esta historia tan bien hilvanada.
Buen final, giros imprevistos y un desenlace ejecutado con maestría. Los crímenes parecen que están inspirados en Justine, del Marqués de Sade, un detalle que hace atractiva la historia.
Las redes sociales son las protagonistas en la investigación.
Lo que más nos ha gustado: todo. Destacamos el personaje de la inspectora Arancha Arenzana: soberbio, estupendo, creíble y con mucho carisma. Sería interesante que este personaje tuviera su propia serie.
Lo que menos nos ha gustado: la repetición constante durante toda la novela de lo buena, atractiva y sexy que es Diana Dávila.

SPOILER

Si has leído la novela y te interesa saber por qué no le damos la nota máxima, pincha en el enlace:
Página13/Spoiler/Los crímenes del abecedario

CALIFICACIÓN

Le otorgamos 9 puntos de los 10 en juego.
Novela recomendable. Trilogía 100% imprescindible
¿Quieres saber cómo acaban las "Twittercope"? Tendrás que introducirte en la envolvente novela de Esteban Navarro.

viernes, 4 de marzo de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: EL DÍA QUE LA MUERTE SE CONVIRTIÓ EN DETECTIVE.

EL DÍA QUE LA MUERTE SE CONVIRTIÓ EN DETECTIVE
ROBERTO PÉREZ MUÑOZ
AUTOPUBLICADO BUBOK
23 PÁGINAS

SINOPSIS

Alguien le ha robado su poder sobre los muertos a la mismísima Muerte y ha hecho que los cadáveres se levanten de sus tumbas para dar una vuelta, sembrar el pánico, y ya que están y les cuesta bien poco, hacer un bonito apocalipsis zombie.
¡Únete a la Muerte en esta disparatada aventura para averiguar quien ha tenido el suficiente valor para cometer semejante robo!


DATOS TÉCNICOS

Autopublicado en Bubok.
2015
Novela de humor y comedia.
Web del escritor: Roberto Pérez Muñoz

CRÍTICAS EN LA RED

No se han hallado.


PÁGINA13

"La muerte se había dado cuenta, algo iba mal. No es un suceso cotidiano que los muertos se levanten de sus tumbas para tomar el aire y eso es lo que estaba sucediendo".

OPINIÓN PERSONAL

En este blog apoyamos a los escritores noveles; a veces te llevas gratas sorpresas. Descargamos este relato de tan solo veintitrés páginas hace tiempo, en la plataforma Bubok. La portada nos atrajo a ambas y decidimos leerlo. Bueno, no está mal, pero se puede mejorar mucho.
Se califica como novela de humor y cómica, no le hemos encontrado un humor que nos deje sin respiración. La trama tampoco engancha. Al buscar información sobre el escritor hemos descubierto que debió hacerse una versión mejorada en 2016 y que nosotras descargamos la menos pulida.
Hay errores de puntuación, y tiempos verbales mal conjugados.
Personalmente, no me gusta hacer reseñas negativas sobre escritores que comienzan, sin embargo, voy a romper una lanza a favor del autor y deciros que tiene otras novelas que quizá sean más interesantes.
De momento, no nos ha impresionado, y lo lamentamos.

SPOILER

Martina ha realizado el spoiler del relato. Pincha en el enlace: Página13/Spoilers/El día que la muerte se convirtió en detective



CLASIFICACIÓN

Le otorgamos 4 de los 10 puntos en juego.