domingo, 24 de abril de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: MUERTES DE SOBREMESA.

MUERTES DE SOBREMESA
DAVID JIMÉNEZ MARTÍNEZ, EL TITO
388 PÁGINAS
EDITORIAL ACEN

SINOPSIS

¿Puede un asesino en serie, después de dieciocho años, regresar y convertir a sus víctimas en verdugos? El inspector Marcial Lisón, un peculiar policía cuyo único amigo de verdad es su inseparable galgo, se verá obligado a retomar una investigación que le explotó en la cara cuando, a mediados de la década de los noventa, tan solo era un simple agente a las órdenes del inspector Villanueva. Cuando Lisón ve el cuerpo desnudo de Enma, la mujer de Villanueva, sentado frente a la mesa de la cocina, con dos tazas de café y el dedo anular amputado, ya sabe que el asesino del café ha vuelto. La enrevesada investigación, que obliga a negociar con los recuerdos más ocultos de su mente, conducirá a Marcial a descubrir que su relación con el asesino del café trasciende más allá de lo meramente profesional.
El asesino del café no es sólo un caso sin resolver del pasado, sino su pasado sin resolver.

DATOS TÉCNICOS

Es su primera novela.
Año 2015
Novela negra.
En la red: Lector cero/ David Jiménez Martínez
Facebook: David Jiménez El Tito

CRÍTICAS EN LA RED

Mundo gamusino Desde el principio, engancha.
Amazon opiniones Muy recomendable. Me ha gustado mucho cómo ha llevado la trama el autor, yendo de menos a más. El personaje de Marcial Lisón me ha encantado, ya que no se corta un pelo en decir ni hacer lo que le parece en todo momento. El galgo es un personaje muy interesante también porque me ha ayudado a conocer un poco mejor el lado amable del protagonista. Además, su incidencia en la novela es mucho mayor de lo que pueda parecer.

OPINIÓN PERSONAL

Estamos ante una novela intensa con un personaje profundo: el inspector Lisón. Ambientada en Cartagena, nos adentramos en una novela con una trama principal y unas subtramas que le otorgan a la historia agilidad y credibilidad. Capítulos cortos. Una documentación bien introducida sobre los procedimientos policiales sin abrumar al lector. Diálogos creíbles, naturales. Utiliza el método del descarte, de esa forma el lector, junto al investigador, van acorralando y averiguando quién es el asesino. No es una novela con moraleja, el escritor deja que sea el propio lector el que saque sus propias conclusiones, las intenciones de los personajes y sus acciones. Dos temas muy sensibles son tratados: la compra-venta de niños y el maltrato animal.
Lo que más me a gustado: la esplendida documentación introducida con maestría. La emociones que se siente ante la lectura son intensas. Prosa muy cuidada.
Lo que menos me ha gustado: La verdad es que no he hallado nada que no me guste.

SPOILER

Si quieres saber más y por qué le he dado la máxima puntuación, pincha en el enlace:
Página13/Spoiler/Muertes de sobremesa

CALIFICACIÓN

Le otorgo 10 puntos de los 10 que hay en juego: 10/10
Una novela recomendable que todo amante del género negro debería leer.

PARA CONSEGUIR LA NOVELA EN DIGITAL: Amazon/Muertes de sobremesa
PARA CONSEGUIR LA NOVELA EN PAPEL: Editorial Argot/Muertes de sobremesa

domingo, 17 de abril de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: EL CONTENIDO DEL SILENCIO.

EL CONTENIDO DEL SILENCIO
LUCÍA ETXEBARRIA
EDITORIAL PLANETA
432 PÁGINAS

SINOPSIS

En Londres, ultimando los preparativos de su boda, Gabriel recibe una llamada. Su hermana Cordelia, de la que no sabe nada desde hace años, ha desaparecido en Canarias en lo que parece ser un suicidio ritual. Acompañado por Helena, la que fuera la mejor amiga de su hermana —y por la que se siente, a su pesar, irremediablemente atraído— Gabriel inicia un viaje por Tenerife y Fuerteventura siguiendo la pista de su hermana, y uno hacia sí mismo, hacia la verdadera historia de su madre, las razones de la huida de Cordelia y las conexiones de una secta con los nazis refugiados en Canarias tras la segunda guerra mundial. Gracias a la maestría narrativa de Lucía Etxebarria, El contenido del silencio es una indagación sagaz sobre el abandono y la pérdida a través del amor.

DATOS TÉCNICOS

Año 2011
Varios narradores.
Literatura contemporánea.
Blog de la autora: Lucía Etxebarria

CRÍTICAS EN LA RED

Libros más vendidos comentarios IrishsirI26 abril, 2013 08:17
Soy una gran admiradora de Lucía y este libro me ha decepcionado mucho. Lo verdadero es un momento de lo falso, el anterior que leí, me pareció fantástico, lo devoré. Excepto Cosmofobia, todos sus libros me han cautivado de un modo u otro. Pero este... Hasta la mitad del libro el estilo es infantil y predecible. Los diálogos flojos, forazos y nada naturales. Hacia la mitad del libro la cosa mejora pero no demasiado. Todavía me queda el final, así que aún puede terminar peor de lo que empezó. En definitiva, tiene libros mucho más interesantes.
De letras Sólo hay un pequeño problema en “El contenido del silencio”. La documentación que ha elaborado Etxebarría es tan sumamente amplia que llega a cansar y a aburrir al lector. Lo que quiero decir es que hay muchos fragmentos descriptivos de la historia de las sectas y todo lo que ellas conllevan excesivamente prolijos. Además, no aportan nada nuevo a la experiencia del lector.
Entre mis libros y yo Una novela que sin duda no dejará indiferente a nadie y de la que yo he disfrutado muchísimo por lo que no puedo dejar de recomendarla.

PÁGINA13

"Las plantas se alzaban en toda su robustez y su exuberancia, con el plumaje verde extendido cual si para un abrazo, y los hibiscos explotan casi obscenos, como frutos sabrosos o como sexos, mirando hacia un cielo azul inmóvil".

OPINIÓN PERSONAL

La historia que nos cuenta la autora es muy buena, sin embargo, el exceso de documentación pésimamente introducida en la novela ralentiza el ritmo y desconecta al lector de la trama durante bastantes páginas, hasta el punto de querer dejar el libro sin terminar, pero lo acabamos. El principio es sugerente, el intermedio soporífero con las historias de nazis, sectas y guerras, y el final espectacular. En la novela se nos habla de amor, poliamor, desamor... Pero falla la técnica narrativa escogida por la escritora. Abusa de "contar" y no nos muestra la historia, la va narrando haciendo que los personajes parezcan muñecos sin vida. Arriba os he dejado una imagen que explican las dos técnicas narrativas que Etxebarria no ha sabido armonizar. Todo narrado mediante diálogos eternos nada creíbles. Demasiados giros argumentales y un final apoteósico narrado de forma epistolar. ¡Qué lástima de novela, qué manera de estropearla con una documentación espesa y soporífera!
Lo que más nos ha gustado: el léxico es bueno y la prosa tiene momentos líricos con frases reflexivas.
Lo que menos nos ha gustado: la excesiva documentación que desconecta al lector de la historia durante más de cincuenta páginas.

SPOILER

Martina explica en el siguiente enlace por qué no le hemos dado la máxima puntuación: Página13/Spoilers/El contenido del silencio

CALIFICACIÓN

De los 10 puntos en juego le otorgamos un 6 por su léxico y porque la esencia de la historia es buena.
6/10
No recomendamos esta novela en concreto para conocer a esta escritora.
¿Conocíais las diferentes técnicas narrativas de "contar y mostrar"?

domingo, 10 de abril de 2016

LIBROS IMPOSIBLES: LIBROS MALOS DE BUENOS AUTORES.

Como viene siendo habitual, hoy domingo Página 13 se acerca a la blogosfera.
Hoy quiero hablaros de los libros imposibles, es decir; aquellos libros que hemos sido incapaces de acabar y hemos abandonado su lectura por un solo motivo. ¿Qué motivo? Pues generalmente por ser un mamotreto aburrido.
Las chicas Britt solemos tener suerte en este asunto, pocos libros hemos abandonado, pero ha habido algunos.
El año pasado Martina y yo coincidimos en un libro imposible, normalmente no coincidimos, pero ambas no pudimos acabar Ánima, de Wajdi Mouawad. Fue una de esas novelas en que la historia se hacía de rogar, tanto, que al final la dejamos. Sigue en la biblioteca de las Britt.
A veces no son los libros el problema si no uno mismo, que no se encuentra en un momento óptimo para leer cierta historia. Otras veces insistes y el problema es que no hay química entre el lector y el escritor. Eso me sucede con Vargas Llosa, no soporto su prosa ni sus historias, y lo he intentado con fervor. La novela El coronel no tiene quien le escriba de Márquez fue una lectura exasperante que acabé a tropezones y a Martina le pasa con las escritora cubana Zoe Valdés. Pero otras veces la culpa es del libro, porque también hay libros malos de buenos autores y los que somos lectores ávidos lo sabemos. Me cuesta horrores abandonar una lectura, por si al final me gusta y me sorprende, sin embargo, hay tanto que leer y tan poco tiempo que ya no me permito el lujo de acabar un libro si a media historia no me está enganchando. Yo era de las que acababan los libros sí o sí, pero no me puedo permitir esa licencia en un mundo en el que cada vez se tiene menos tiempo para uno mismo.
Y vosotros: ¿cuál es vuestro libro imposible, aquel que no habéis sido capaces de terminar?

jueves, 7 de abril de 2016

MASTICANDO LITERATURA SIN PEGARME UN TIRO EN EL PIE.

Sinceramente, no me atrevía a publicar esta entrada pero he decidido hacerlo con todas las consecuencias: todas. Martina está de acuerdo, así que, aunque sea yo la que escribe, los pensamientos son de ambas.
Voy a intentar explicar nuestra posición como blogueras sin pegarme un tiro en el pie.
Me encanta bloguear, me regodeo leyendo los blogs de mis seguidores comentarista y los que no lo son sin embargo, necesito que me aporten algo más que la reseña de un libro. Deseo ver plasmada en esa reseña lo que ha calado en el alma del lector esa lectura, lo que ha supuesto esa historia en su vida. Por ejemplo: leí Canta la hierba, novela de Doris Lessing, en un momento de mi vida delicado, en la que se derrumbaba los cimientos de mi fe. La historia de Lisey caló en mí un verano plácido lleno de amor. Espido Freire me trasmitió la melancolía de las juventudes rotas con su novela Donde siempre es octubre. Comprendí a mi padre con El quinto hijo, otra vez la Nobel de literatura Doris Lessing. Con las historias de Jim Thompson comprendí que el mal tiene sus propios razonamientos. Patricia Highsmith me enseñó a entender al ser humano. Escupiré sobre vuestras tumbas, de Boris Vian, me mostró la manera de hacer novela negra sin ser soez pero intenso, tocando el corazón del lector.
¿Qué pido del bloguero? Que me muestre lo que siente cuando se sumerge en un libro, que me diga que le ha roto el alma, que le ha dejado más aburrido que un oso hibernando... pero dime algo. Comentar los blogs lleva un tiempo: leer la entrada, asimilarla y comentar al bloguero algo que le haga sentir que su esfuerzo ha valido la pena. Sacar todo el bagaje lector y plasmarlo en un comentario. ¿Pido mucho? ¿Pedimos mucho? No vamos a seguir ni a comentar a los blogueros que nos dejan comentarios sin haber leído las entradas. Es una falta de respeto. Nosotras no lo hacemos. Preferimos seguir a cuatro y comentar con respeto, y con respeto me refiero a leer la entrada, comentarla en profundidad y aportar algo de ese bagaje intelectual que todos poseemos. No buscamos tener muchos comentaristas, buscamos que la literatura nos aporte algo más que entretenimiento. No queremos tragar libros, deseamos masticarlos para escupir lo mejor de dentro, incluso cuando la novela no nos ha gustado.
En conclusión:
-si pasas por aquí y nos lees: gracias.
-si pasas, lees y comentas: estupendo.
-si te pasas, no lees y aún así comentas: déjalo, Página 13 no es para ti y le faltas el respeto a las chicas Britt.
Tras esta entrada sabremos si nos hemos pegado un tiro en el pie. Si es así, continuaremos armadas escupiendo el alma en cada lectura.
Gracias a todos.

Martina y Rosalía.

domingo, 3 de abril de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: DÍA DE PERROS.

DÍA DE PERROS
ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT
283 PÁGINAS
EBOOK

SINOPSIS

La policía de Barcelona investiga la muerte de un vagabundo en un barrio de la ciudad. La casualidad hará que un perro, el cadáver y dos inspectores con instinto se crucen en una investigación que les llevará a descubrir los turbios negocios que se realizan en los barrios marginales.

DATOS TÉCNICOS

Año 1997
Narrador en primera persona
Segunda entrega de la serie dedicada a la inspectora de policía Petra Delicado.
Web de la autora: Alicia Giménez Bartlett
Novela negra.
Nivel léxico alto.

CRÍTICAS EN LA RED

Marian lee más libros Si te gustan las novelas policíacas, así como los perros y el mundillo que los rodea, seguro que esta novela y su peculiar protagonista canino "Espanto" te absorberán por completo.
Comparte libros Verap dice; de la novela negra española no es de las mejores. Algo previsible y da demasiadas vueltas a conclusiones que uno saca a la primera pista.
Lecturalia libro entretenido.

PÁGINA13

"... los hechos, hasta los delictivos, tienden a la armonía..."
"Palacios y chavolas están conectados por alcantarillas..."

OPINIÓN PERSONAL

Es una novela, como la anterior, con un alto nivel léxico y eso nos ha gustado mucho. Vamos acostumbrándonos al humor, o cinismo, de la protagonista: Petra Delicado. Sin embargo, es un personaje incoherente en relación con sus pensamientos y sus actos. Contradictoria, diríamos. Hay escenas muy cómicas que te hacen reír. La trama es buena, el asesinato a golpes de un pobre diablo. Pero descubres a uno de los malhechores a mitad de la novela. Trama previsible.
Situaciones estúpidas y poco creíbles, como  que Petra sea capaz de mantener la cordura con cinco whiskys en el cuerpo. O que en una cena sea capaz de razonar con más alcohol en el cuerpo que un botiquín. Ahí el personaje se torna heroico, dejando de ser humano. Los monólogos internos de Petra son ingeniosos y nos han gustado mucho: reflexivos.
Los personajes secundarios son figurantes, ni siquiera son planos. No están desarrollados mínimamente.
Y por último, decidme si este comportamiento no es de una borracha:
-Achispada con cuatro whiskys en el cuerpo.
-Tan despejada con un whisky a las once de la mañana.
-5 whiskys, una botella de vino y dos copas de cava en una cena y no dice chorradas ni se tambalea.
-Un whisky por la mañana para calmarse.
-Un par de whiskys antes de acostarse para atemperar la tristeza.
Lo que más nos ha gustado: el nivel alto del léxico de la novela.
Lo que menos nos ha gustado: la trama tan previsible y que se nos venda a un personaje con superpoderes para aguantar tanto alcohol en el cuerpo..

SPOILER

¿Quieres saber por qué no le damos la máxima puntuación? Martina lo explica en el siguiente enlace:
Página13/Spoiler/Día de perros

CALIFICACIÓN

De los 10 puntos en juego le otorgamos un 6. Y más que nada por su nivel léxico alto.
6/10