sábado, 27 de agosto de 2016

CUMPLEBLOG: CUATRO AÑOS CONTIGO, SEGUID@R.

Cuatro años junto a nuestros seguidores, cuatro años reseñando con ilusión y compartiendo opiniones.
Gracias por estar a nuestro lado.
deseamos cumplir muchos más a vuestro lado.
Esta pareja virtual que os sigue y os habla a través de las redes sociales quiere compartir este especial cumpleblog con sus seguidores, comentaristas, amig@s, simpatizantes y anonim@s que nos leen.

Martina y Rosalía.

viernes, 26 de agosto de 2016

LIBROS Y CRITICAS: CRÍMENES QUE NO OLVIDARÉ.

CRÍMENES QUE NO OLVIDARÉ
ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT
368 PÁGINAS
EDITORIAL DESTINO

SINOPSIS

A lo largo de nueve episodios, Petra Delicado protagoniza la investigación de otros tantos crímenes que rompen el habitual devenir de hitos anuales como la Navidad, los carnavaleso las vacaciones estivales. Ni siquiera en esos momentos la inspectora puede desentenderse de lo que el azar le tiene deparado.

DATOS TÉCNICOS

Año 2015
Décima entrega de la serie Petra Delicado.
9 relatos breves.
Léxico alto.
Premio Pepe Carvalho 2015.

CRÍTICAS EN LA RED

Amazon opiniones  Aspea dice: no dejan de ser en su mayoría relatos muy poco elaborados y hasta con algunos fallos claramente corregibles por la autora si hubiese repasado los contenidos. Un poco decepcionante en una escritora con tanto recorrido.
Xoni dice:  este último libro simplemente me parece un "timo", decepcionante. 
1000 y un libros y reseñas  Indispensable para los amantes de la saga de Petra Delicado, para los adictos a la novela negra y para aquellos que quieran pasar un buen rato con una lectura amena.

PÁGINA13

"La vehemencia en el trabajo siempre conduce al error".

OPINIÓN PERSONAL

La prosa contiene un léxico alto, algo que nos agrada, aunque hay algún verbo que se utiliza incorrectamente.
Las tramas muy flojas y eso nos ha desconcertado bastante. Sin embargo, las historias están plagadas de reflexiones muy interesantes sobre el ser humano, pero eso no justifica esos desenlaces "mágicos e intuitivos" de la inspectora Delicado.
Es un libro muy bien valorado por la comunidad bloguera y decir que no nos ha gustado parece un sacrilegio, aunque hay alguien que se atreve a decir que es entretenido y nada más. Pues eso: entretenido hasta que llegas al desenlace y te enfadas porque es un engaño resolver un caso a golpe de intuición, marginando al lector.
Luego tenemos las eternas y aburridas peroratas feministas de la protagonista.
Lo que más nos ha gustado: las reflexiones y el lado psicológico de las tramas. Y un relato en concreto que se titula "Muerte en el gimnasio".
Lo que menos nos ha gustado: esos finales intuitivos marginando al lector y la verborrea de Petra Delicado.
Cierto es que tiene un premio muy importante este libro, pero seamos sinceros; nosotras hemos leído cosas mucho mejores, y lo cierto es que algunas opiniones de lectores nos dan la razón.

CALIFICACIÓN

Le damos un 4. Creíamos que mejoraría nuestra imagen de la saga pero no ha sido así: 4/10

¿LA RECOMENDAMOS?

A los que le hayan gustado los anteriores libros de la saga, sí. Personalmente, nosotras no la recomendamos a los amantes de la novela negra, la saga no acaba de gustarnos y este libro el que menos.

APUNTE BREVE CON SPOILER

Un breve apunte sobre este libro: Apunte/Breve/Spoiler/Crímenes que no olvidaré

domingo, 21 de agosto de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: UNA LECTORA NADA COMÚN.

UNA LECTORA NADA COMÚN
ALAN BENNETT
EDITORIAL ANAGRAMA
128 PÁGINAS

SINOPSIS

Elizabeth II de Inglaterra descubre en los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora que conoce, Ivy Compton-Burnett. Tiempo atrás le había concedido un título nobiliario menor, y recordaba su tan singular peinado. Y de Compton-Burnett a Proust, que leerá en una de sus estancias en Balmoral, y de Proust a Genet, cuya sola mención hará temblar al presidente de Francia, sólo median algunos libros. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido una reina, una pura entelequia, un lugar vacío ocupado por una fuerte idea del «deber», descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer.

DATOS TÉCNICOS

Año 2008
Narrativa contemporánea, comedia.
Lleva siete ediciones.

CRÍTICAS EN LA RED

El librepensador Comedia con el más fino humor anglosajón, crítica y aguda sobre el poder político y mediático frente al poder y la realidad de la vida cotidiana.
Libros que hay que leer  Me ha parecido una novela aguda e inteligente, que dejará un buen sabor de boca a los que os guste leer. 

PÁGINA13

"Las aficiones suponían preferencias y había que evitar las preferencias. Su trabajo consistía en mostrar interés, pero no en interesarse".
"Leer es desordenado, disperso y siempre incitante".
"Los libros no hablan de pasar el tiempo. Hablan de otras vidas. Otros mundos".
"Un libro es un artefacto para encender la imaginación."
"No pones la vida en los libros, la encuentras en ellos".

OPINIÓN PERSONAL

Una comedia que nos habla del subversivo placer de la lectura, de sus riesgos al abrir esa ventana que ventila nuestra mente, de lo que puede hacer cambiar a una persona y cómo nos hace cuestionar lo que creíamos inamovible. Una reflexión que nos lleva a cuestionarnos si los libros no solo nos entretiene, si nos hace mejores personas.
La breve historia de una reina opsímata (persona que aprende algo tarde en la vida) y revoluciona a las personas de su alrededor por sus cambios.
La prosa exquisita, llena de frases rotundas que emocionan al lector ávido. El léxico alto. En la novela se cita a muchos autores pero la protagonista descubre que es mejor conocer a los escritores por sus novelas.
El escritor maneja pocos personajes, los suficientes como para demostrarnos que un libro es capaz de cambiar costumbres, como en el caso de la protagonista y su cambio protocolario a raíz de descubrir la biblioteca ambulante.
Al principio se deja aconsejar por su pinche de cocina, Norman, pero luego descubre sus preferencias. Eso nos demuestra que las recomendaciones que hacemos siempre están sujetas a esas preferencias subjetivas propias.
Nos enseña que es mejor acercarse a los libros sin prejuicios y llega a una conclusión: la literatura es una mancomunidad de letras, una república.
La lectura es un arma que atemoriza al que no lee.

CALIFICACIÓN

Le otorgamos un 10 sobre 10. Un sobresaliente: 10/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Sin ninguna duda la recomendamos, para todos los lectores ávido y los que se inician en este delicioso vicio.

RESEÑA EXPRÉS CON SPOILER

Martina nos hace una breve reseña: Reseña/Spoiler/Una lectora nada común

domingo, 14 de agosto de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: EL MENSAJERO DEL APOCALIPSIS.

EL MENSAJERO DEL APOCALIPSIS
PETER HARRIS
DEBOLSILLO
384 PÁGINAS

SINOPSIS

¿Qué ocurriría si el padre de la ciencia moderna hubiera demostrado que el Apocalipsis se acerca?Londres, julio de 1936. John Maynard Keynes, el ilustre economista y conocido coleccionista de escritos científicos, departe con un grupo de amigos en el selecto barrio de Bloomsbury cuando una llamada inesperada le advierte que en Sotheby´s se está subastando un lote de manuscritos perteneciente a sir Isaac Newton. El contenido de esos papeles poco tiene que ver con la ciencia. O con la razón?Un robo, varios asesinatos, alquimia, falsificación de moneda, personajes ficticios e históricos. 

DATOS TÉCNICOS

Año 2012
Misterio, histórica y suspense.
Léxico alto.
Seudónimo del autor: José Calvo Poyato.
Web del autor: José Calvo Poyato
Biografía de Peter Harris y libros: Lecturalia/Peter Harris

CRÍTICAS EN LA RED

Comparte libros jesusgonzalez dice: relato ciertamente entretenido, aunque crea más expectativas que las que realmente ofrece al final. Promete en un principio más de lo que entrega finalmente.
Anika entre libros ...tanto si nos la creemos como si no, conseguirá atrapar a quien la coja entre sus manos. 

PÁGINA13

"El futuro de la humanidad está oculto entre las páginas de la biblia".
"El amor a los libros no está reñido con su precio".

OPINIÓN PERSONAL

Me ha gustado tanto esta novela que podría decir que me he enamorado del autor y sé por qué: su temática y el contexto. Trata un tema que me apasiona y del cual tengo amplios conocimientos por mis estudios: la teología y la Biblia.
El personaje que ha escogido el escritor es Newton y nos enseña al hombre creyente, basado en una documentación perfecta. Esa parte del conocido científico que tanto se desconoce, su pasión por la Biblia que le llevó a hacer cálculos para saber la fecha del fin del mundo.
La historia nos habla del apocalipsis divino, del Anticrito, del Arca de la Alianza, la corrupción y la ambición de ciertos clérigos, del I concilio de Nicea (en ese concilio la Iglesia abraza la doctrina de la Trinidad), de un hereje, Arrio, que se atrevió a decir que era un invento del cristianismo y de Newton, que se consideró un "arrianista". También habla de Moisés como el primer alquimista y del debate eterno sobre las traducciones de las Sagradas Escrituras y cómo se ha corrompido la palabra de Dios. Todo esto mezclado con un robo y una banda de malhechores, llenando las páginas de misterio y suspense.
Lo que más me ha gustado: su excelente documentación, su léxico alto, su forma de introducir la documentación sin aburrir al lector.
Lo que menos me ha gustado: no he hallado nada que no me guste. Como detalle, no comprendo que a esta novela se la etiquete en muchas webs como una novela negra o policíaca. No lo es.

CALIFICACIÓN

Ha sido una lectura tan gratificante que le doy la máxima puntuación: 10/10

¿LA RECOMIENDO?

Sin duda, la recomiendo para los amantes de la novela histórica y la teología. Si estos temas no son lo tuyo, mejor no la leas.

APUNTE BREVE CON SPOILER

Os doy unos apuntes muy interesantes sobre la historia: Apunte/Spoiler/El mensajero del apocalipsis.


domingo, 7 de agosto de 2016

LIBROS Y CRÍTICAS: UN HOMBRE EN LA OSCURIDAD.

UN HOMBRE EN LA OSCURIDAD
PAUL AUSTER
EDITORIAL ANAGRAMA
208 PÁGINAS

SINOPSIS

August Brill ha sufrido un accidente de coche, y se está recuperando en casa de su hija, en Vermont. No puede dormir, e inventa historias en la oscuridad. En una de ellas, Owen Brick, un joven mago que ha adoptado el nombre artístico de «El Gran Zavello», despierta en el fondo de un foso de paredes muy lisas que no puede escalar. No sabe dónde está ni cómo ha llegado hasta allí, pero oye el ruido de una batalla. 
Hasta que aparece el sargento Serge, que le ayuda a salir del pozo para que Brick pueda cumplir su misión. América está inmersa en una oscura guerra civil. Los atentados del once de septiembre no han tenido lugar, y tampoco la guerra de Irak. Brick no entiende nada. Pero se entera de que su misión es asesinar a un tal Blake, o Block, o Black, un hombre que no puede dormir, y que como un dios, inventa en la noche esa guerra que no acabará nunca si él no muere. Aunque no se llama Blake ni Block ni Black, sino August Brill, y es un crítico literario que ha sufrido un accidente, se está recuperando en la casa de su hija, en Vermont, y no tiene los infinitos poderes de Dios para inventar mundos infinitos, pero puede contarnos una feroz y veraz fábula de nuestros días.


DATOS TÉCNICOS

Novela contemporánea con toques de ficción.
Año 2008

CRÍTICAS EN LA RED

Las críticas y reseñas que hemos hallado de esta novela son muy variadas, os dejamos dos ejemplos:

La librería de Javier  No entiendo, y ya me voy a referir a la presente novela, la prosa que utiliza. Me parece bastante banal e inconexa. Y la historia no tiene ni por dónde cogerse. 
Novela histórica ...mezcla realidad y ficción, para dar como resultado una novela más que recomendable para los amantes de la literatura de ficcion. 

PÁGINA13

"...ojalá aprenda que los despreciables actos que los seres humanos cometen en perjuicio mutuo no son simples aberraciones, sino parte esencial de lo que somos".

OPINIÓN PERSONAL

Mi primer contacto con Paul Auster fue hace años con El cuaderno rojo. Le siguió muchas obras así que me considero "austeriana". Para Martina es su primer encuentro con el escritor, así que nuestras opiniones distan mucho de ser semejantes.
Empezaré diciendo que estamos ante una  novela que imagina una distopía.
El personaje principal, Brill, nos va contando una segunda historia que cobra fuerza dentro la novela. Crea un personaje ficticio mientras se recupera en casa de su hija de un accidente. Ese personaje tiene una misión: matar a su creador. Una historia fascinante que a la vez crea una distopía. La vida de Brill y la de su personaje ficticio, Brick, están conectadas.
Lo que más nos ha gustado: a ambas nos ha gustado la historia del abuelo y la nieta, sus conversaciones y su relación afectiva.
Lo que menos nos ha gustado: en este caso a Martina le ha aburrido la segunda novela que se esconde en la trama principal. Sin embargo, a mí me ha parecido muy interesante.
No obstante, los que hemos leído una gran parte de la obra de Auster, este repite algunas de sus constantes de sus últimas obras y he encontrado una falta de originalidad en esta novela.

CALIFICACIÓN

Llegados a este punto, las diferencias entre Martina y yo sobre la puntuación que le otorgamos a esta novela es muy dispar. La media entre ambas es de un 6 sobre 10. Un bien 6/10

¿LA RECOMENDAMOS?

Si eres un austeriano (un fiel seguidor de la obra de Auster): sí. Sin embargo, si lo que deseas es introducirte en la obra de este autor y es tu primer contacto con él; no es la novela más propicia, las tiene mejores. Mi consejo: comenzar con su novela "Leviatán".

APUNTE BREVE CON SPOILER

Y Martina nos da la otra visión sobre una misma novela: su opinión sobre la misma: APUNTE/SPOILER/UN HOMBRE EN LA OSCURIDAD

martes, 2 de agosto de 2016

CUMPLEAÑOS DEL BLOG: 4 AÑOS.

Imagen de Silvia Ji.

Hace cuatro años que abrí el blog literario junto a otra bloguera: Rosalía Navarro. En sus inicios se llamaba La habitación de mi imaginación 2, más tarde se le cambió el nombre ante una nueva etapa bloguera.
La primera entrada se realizó el 16 de septiembre de 2012. Os dejo esa primera comunicación al mundo exterior, ese día nació la pareja virtual bloguera M&R
Primera entrada
Gracias a todos nuestros seguidores y amigos virtuales por estar a nuestro lado.

Martina y Rosalía