jueves, 29 de diciembre de 2016

RESEÑAS CRÍTICAS: INTEMPERIE.

INTEMPERIE
JESÚS CARRASCO
EDITORIAL SEIX BARRAL

SINOPSIS

Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia.

DATOS TÉCNICOS

Año 2013.
Novela contemporánea.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña negativa:
La medicina de Tongoy Por lo demás, verborrea, sinónimos y serones de esparto a raudales. También pasarlo fatal por el tanto sufrir de la criatura...

Reseña positiva:
La esfera cultural ... no sé si es la mejor del año, tampoco me importa; lo que tengo claro, es que es literatura de la buena y merece la pena ser leída.

PÁGINA13

"Palpó la pared a su espalda en busca de no sabía qué: una puerta que no existía o una madre que lamiera sus heridas."

OPINIÓN PERSONAL (Las palabras azules son enlaces)

Un niño huye de su población perseguido por la autoridad. En el camino de su huida se encuentra con un pastor de cabras que le enseñará la mayor lección de su vida.
Un escritor al que se le compara con Cela, Delibes, Benet... siguiendo la corriente del neorruralismo.
Con una prosa lírica que en ocasiones se vuelve cargante.
Los personajes son arqueotipos del bien y el mal en su forma más extremista que no dejan al lector una huella para reflexionar ya que, esos pocos personajes, carecen de matices.
La historia es dura. Toca el tema de los abusos infantiles y si somos el resultado de lo que hemos sufrido en nuestra vida.
El ritmo es lineal; sin altos ni bajos. Ausencia en la historia de espacio temporal, de nombres y de una ubicación del lugar.
Apenas encontramos diálogos en la novela sin embargo, no estamos ante un narrador moralista.
Lo que más nos ha gustado: aunque hay pocos diálogos los personajes tienen su espacio ya que el narrador introduce sus voces de forma indirecta, sin inmiscuirse.
Lo que menos nos ha gustado: falla la estructura de la novela en ciertos momentos e incluso el narrador hace un spoiler durante la historia. La prosa lírica se torna recargada. Los personajes carecen de matices y el lector carece de la opción de poder reflexionar, ya que todo es blanco o negro.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insatisfactoria - Bien - Excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

A pesar de los peros que tiene la novela, la historia en si en buena y por ello la recomendamos, aunque no nos atrevemos a recomendarla a todos los públicos por la dureza del tema.

jueves, 22 de diciembre de 2016

RESEÑAS CRÍTICAS: DESGRACIA.

DESGRACIA
J. M. COETZEE
EDITORIAL DEBOLSILLO

SINOPSIS

Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y siempre, hasta el final, subyugante.
A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy.
Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable.


DATOS TÉCNICOS

Año 1999
Novela contemporánea, drama.
Novela ganadora del premio Booker 1999.
Premio Nobel de literatura 2003.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña regular: 
El blog de Iván Rúmar ... es una novela desosegante en la que no me gusta pensar, porque concibe una vida demasiado triste e impotente. Tiene un tema muy potente a costa de algunos "peros" narrativos y que algún personaje no acabe de ser todo lo convincente que debería, pero es una novela recomendable. Eso sí, si no estás deprimido.

Reseña positiva:
Un libro al día  con exquisita elegancia las múltiples caras de unos personajes que, quizá incluso pese a las expectativas iniciales, descubrimos poliédricos.

PÁGINA13

"Tal vez me equivoque al pensar que Lucy es homosexual. Tal vez sea que solo prefiere la compañía de las mujeres. Tal vez es eso lo que son las lesbianas: mujeres que no tienen necesidad de los hombres."

OPINIÓN PERSONAL  (Las palabras azules son enlaces)

Con un léxico sencillo y una prosa casi minimalista, Coetzee nos relata la historia de un profesor de universidad que pierde su trabajo por tener una relación amorosa con una alumna y acaba refugiándose en la granja de su hija.
Esta novela no tiene grandes técnicas narrativas, es cronológica en el tiempo y se utiliza un narrador cuasi omnisciente: esa es la magia de este escritor. Una historia simple y directa que trata un tema profundo y complejo: la redención. No obstante, el autor siempre tiene otro tema recurrente de fondo en las dos novelas que hemos leído de su brillante carrera: la vejez, como hecho inevitable de todo ser humano.
El narrador se limita a ser un observador y no se involucra ni sentencia a los personajes con reflexiones ni comentarios al margen de la historia. Es precisamente a través de los pocos personajes que pululan por la novela los que nos van dibujando el perfil del protagonista.
El lector puede reflexionar sobre las opciones y las decisiones que van tomando los personajes.
Lo que más nos ha gustado: el escritor nos mete de lleno en la historia desde el primer párrafo, las descripciones son mínimas y se cita al poeta Byron como la obsesión del protagonista.
Lo que menos nos ha gustado: quizá le falte un poco de esperanza al final pero no le resta calidad a la obra.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insuficiente - Bien - Excelente.

¿LA RECOMIENDO?

Coetzee es un imprescindible para los amantes de la literatura: Sí, la recomiendo. Es una historia que conmueve y a veces sientes ansiedad por lo que le suceden a los personajes.

jueves, 15 de diciembre de 2016

RESEÑAS CRÍTICAS: EL CHICO DE FUEGO.

EL CHICO DE FUEGO
S. K. TREMAYNE
COLMENA EDICIONES

SINOPSIS

SOLO HICIERON FALTA CINCO PALABRAS PARA DESTROZAR SUS SUEÑOS… Rachel se acaba de casar con un hombre enigmático y atractivo: David. Todo parece perfecto. Ha dejado atrás su vida de soltera en Londres y se ha mudado a una mansión en Cornwall. Ahora tiene amor, dinero y un cariñoso hijo adoptivo, Jamie. Pero el comportamiento de Jamie cambia y la nueva vida de Rachel empieza a desmoronarse. El niño hace perturbadoras predicciones y dice que recibe visitas de su difunta madre, la anterior mujer de David. ¿Es una forma de castigar a su nueva madrastra? ¿O Jamie esconde algún tipo de trauma? ¿Cómo murió su madre? Rachel debe averiguar pronto qué sucede, porque teme que haya algo de cierto en las palabras de su hijastro: «Morirás el día de Navidad.»

DATOS TÉCNICOS

Año 2016
Thriller psicológico.
Tremayne es el seudónimo del escritor Tom Knox y a su vez seudónimo del periodista Sean Thomas.
Web del autor: Tom Knox Books

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña positiva:
No hemos hallado ninguna a día de hoy.

Reseña negativa:
A fecha de hoy aún no hay reseñas ni críticas negativas de la obra.

PÁGINA13

"Tener un hijo es como una revolución industrial de las emociones. De repente puedes fabricar preocupación y remordimientos en serie." Página 47.

OPINIÓN PERSONAL

¿Os suena de algo esta historia? Chica pobre se casa con joven rico. Vive en una mansión llena de lujos y se hace cargo de su hijastro mientras que el recuerdo de la primera mujer de su marido, muerta en extrañas circunstancias, no la deja ser feliz. Si os suena de algo esta historia ya podéis imaginaros el resto. Se han escrito miles de novelas con este argumento, con esta trama poco original. Desde la reina del suspense, Mary Higgins Clark, hasta la romántica Nora Roberts han escrito esta historia.
El autor trabaja con dos narradores: uno cuasi omnisciente y otro protagonista. La combinación es buena sin embargo, describe a un modelo de mujer, en esta ocasión la protagonista, antiguo y machista: una esposa que deja su empleo nada más casarse, aburrida, sin inquietudes ni ambiciones.
Los personajes carecen de un registro propio. Es más, todos utilizan la misma expresión extraña (uhm) cuando se han quedado sorprendidos o no saben qué decir.
Lo que más nos ha gustado: los escenarios están perfectamente descritos y ambientados.
Lo que menos nos ha gustado: la trama poco original y la expresión extraña y fuera de lugar "uhm" que se cuela en los diálogos de todos los personajes. Y los errores de impresión y ortográficos, son demasiados para obviarlos.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insatisfactoria - Bien - Excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

Sinceramente: NO. Es una novela de trama poco original, argumento explotado en la literatura.

jueves, 8 de diciembre de 2016

RESEÑAS CRÍTICAS: ENTRE CELESTE Y VIOLETA.

ENTRE CELESTE Y VIOLETA
CHARO BERNAL CELESTINO

SINOPSIS

¿Cuánto tiempo el silencio puede arropar una verdad? En septiembre de 2013 llega a Villamargaritas, un pequeño y en apariencia aburrido pueblo, Celeste Arriaga, la nueva maestra. Muy pronto descubrirá el diario de Violeta Belmar, otra maestra que llegó a ese mismo pueblo para acercar la cultura a través de las Misiones Pedagógicas; una iniciativa del gobierno de la II República. Lo que en un principio parecía una simple diversión, poco a poco desvelará la desaparición de Damián al final de la Guerra Civil. Dario, el médico, junto con la bibliotecaria y la nueva maestra tratarán de investigar aquel misterio.

DATOS TÉCNICOS

Año 2016
Blog de la autora: Charo Bernal Celestino
Comprar en Amazon

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña negativa:
No hemos encontrado opiniones ni críticas negativas sobre esta novela.

Reseña positiva:
Opinión Amazon engancha y deleita, agrada, te despierta, te sitúa. simplemente disfrutas de todas y cada una de las escenas de las descripciones, de los diálogos, de la historia, de los personajes. muy muy agradable y completa. Exacta y rigurosa en la historia.

PÁGINA13

"Su ausencia se entretiene con las cenizas de mi calendario."
"Buscándote entre versos y tiempos."

OPINIÓN PERSONAL (Las palabras azules son enlaces)

Llega al pueblo Celeste Arriaga, una joven maestra a la que su novio acaba de traicionar. Su alegría y simpatía cautiva a los habitantes de Villamargaritas, y su curiosidad la lleva a descubrir lo que le sucedió a una maestra del pueblo en la época de la II República española.
Prosa lírica, con fragmentos epistolares. La trama contiene flashbacks. Se cumple el pacto ficcional.
Lo primero que nos sorprendió es que la autora no cae en el error común de los escritores primerizos con el tono narrativo; ella lo mantiene durante toda la novela.
Los personajes tienen su propio registro.
Estamos ante un psicorrelato bien ejecutado, sin moralina.
La autora nos regala detalles de su inspiración para la novela; echad un ojo: mis fuentes de inspiración
Y algo sorprendente; el narrador omnisciente se da a conocer.
Lo que más nos ha gustado: la forma en que enreda al lector para continuar leyendo, los personajes profundos, el contexto de la historia y la prosa delicada como un pétalo de rosa.
Lo que menos nos ha gustado: al ser su primera novela, sobran descripciones físicas de los personajes. Las demás descripciones son adecuadas y correctas.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insuficiente - Bien - Excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

Es la primera novela de la escritora, por lo tanto: Sí, la recomendamos y es una novela que no encaja en un solo género, ya que tiene ingredientes muy variados que la hace apta para todos los públicos. 

jueves, 1 de diciembre de 2016

RESEÑA LITERARIA: ESPERANDO A LOS BÁRBAROS.

ESPERANDO A LOS BÁRBAROS
J. M. COETZEE
EDITORIAL DEBOLSILLO

SINOPSIS

Un día el Imperio decidió que los bárbaros eran una amenaza a su integridad. Primero llegaron al pueblo fronterizo policías, que detuvieron sobre todo a quienes no eran bárbaros pero sí diferentes. Torturaron y asesinaron. Después llegaron los militares. Muchos. Preparados para realizar heroicas campañas militares. El viejo magistrado del lugar trató de hacerles ver con sensatez que los bárbaros habían estado desde siempre allí y nunca habían sido un peligro, que eran nómadas y no se les podría vencer en batallas campales, que las opiniones que tenían sobre ellos eran absurdas... Vano intento.
El magistrado solo logró la prisión y el pueblo, que había aclamado a los militares cuando llegaron, su ruina.

DATOS TÉCNICOS

Año 1980
224 páginas.
Escritor ganador del Premio Nobel de literatura en el año 2003.

CRÍTICAS EN LA RED

Opinión negativa:
Lecturalia opiniones Se le abona la técnica narrativa, y la forma en la que ahonda en la crueldad y sevicia con que se imparte autoridad, sin caer en lo escatológico. Pero la verdad, me deja un poco decepcionado, tal vez porque esperaba demasiado de este libro.

Reseña positiva:
Un libro al día Valoración: Imprescindible...los problemas que plantea -el poder, el miedo al otro, las zonas fronterizas de la conciencia, la moral y la civilización- tienen un origen sudafricano, aunque Coetzee sepa elevarlas, a través de su narrativa, al nivel de las grandes preguntas universales.

PÁGINA13

"El dolor es la verdad, todo lo demás está sujeto a duda."

OPINIÓN PERSONAL

Un hombre, magistrado en una pequeña población, acoge en su hogar a una joven bárbara lisiada. La cuida, la protege y entre ellos nace el amor. ¿Cómo responderán a esto los habitantes de la población que él gobierna?
Una historia sin nombres propios, sin un país localizable de un modo expreso, con unas descripciones vagas que sin embargo, esconden una magnífica obra que nos hace reflexionar. Los soliloquios son el arma que utiliza el escritor para seducirnos junto a un narrador protagonista.
He leído esta novela libre de prejuicios y comparaciones con los problemas sudafricanos y el apartheid. Pero es cierto que contando una historia sencilla, humana y con el tema del amor, los prejuicios y la injusticia como telón de fondo y nexo de unión, no puedo ignorar que asoma una crítica social feroz; eso no lo puedo negar. Una crítica al imperialismo que bien se puede aplicar a los problemas actuales con los refugiados, con la inmigración y todo lo que nos da miedo por ser diferente a nosotros.
Lo que más me ha gustado: que los personajes están al servicio de las ideas que pululan por la trama y sin embargo, son profundos. Se me antoja compararlo con la prosa minimalista de Jim Thompson.
Hay un poema de Constantino Cavafis que tiene un significado especial en esta novela: Esperando a los bárbaros
Lo que menos me ha gustado: que los temas que trata la historia se podían haberse explotado un poco más.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insatisfactoria - bien - excelente.

¿LA RECOMIENDO?

Sí, sin ninguna duda. Esta novela estuvo entre las lecturas que realicé en mis clases de Lectura Guiada, y tengo que decir que no he hallado ninguna reseña negativa de la obra, aunque sí alguna opinión aislada. Para los amantes de la literatura Coetzee es un imprescindible.