jueves, 19 de enero de 2017

RESEÑAS CRÍTICAS: LO QUE OLVIDAMOS.

LO QUE OLVIDAMOS
PALOMA DÍAZ-MAS
EDITORIAL ANAGRAMA

SINOPSIS

Muchas tardes vengo aquí, traspaso la cancela, atravieso el pequeño jardín y entro en el edificio de la residencia donde ahora vive mi madre, esa mujer que ya no recuerda que soy su hija. Suele alegrarse de verme: intuye que soy alguien querido, aunque no sepa con certeza quien. Me ha olvidado a mi, como ha olvidado la mayor parte de su propia vida.Parece ensimismada. Podría pensarse que cualquier comunicación es imposible. Pero en estas tardes en que nos sentamos juntas se ha ido desarrollando entre nosotras una nueva relación, otra forma de comunicarnos.

DATOS TÉCNICOS

Año 2016
Novela intimista.

CRÍTICAS EN LA RED

Opinión regular:
Comparte libros. Aunque está escrito de manera exquisita, habría que pensar antes de comenzarlo. Porque la profunda reflexión sobre lo que hemos vivido y ya está irremediablemente perdido, sobre lo que vivimos pero ya olvidamos...no es para cualquier momento!

Reseña positiva:
Punto de partida de libros e historias.  Escrita de manera muy emotiva. Desde el principio sientes el dolor de la hija ante la enfermedad de la madre. No es una lectura que puedas hacer en cualquier momento, hay que buscar el adecuado para disfrutarla.

PÁGINA13

"Así que nos movíamos entre la madre que habíamos conocido desde niños -aquella mujer inteligente y llena de encanto- y la desconocida que empezaba a emerger de las tinieblas."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Con un narrador protagonista una hija nos relata el deterioramiento de su madre afectada de la enfermedad de Alzheimer.  El tema, el desasosiego de unos hijos que se sienten impotentes ante la enfermedad de su progenitora, es la línea que conecta una historia que se mueve entre el pasado, mediante flashbacks, y el presente.
Es una novela intensa, sí, pero el tono narrativo es demasiado sobrio, impersonal y desapegado. Esa distancia la siente el lector, esa despersonalización, o por lo menos la hemos notado nosotras.
Y hay una anécdota que rompe el pacto ficcional y la forma en que se desarrolla no es muy creíble.
Lo que más nos ha gustado: el tema que toca y el narrador que se ha escogido para contar la historia.
Lo que menos nos ha gustado: parce que a la historia le falta algo, como si estuviera inacabada. La enumeración de setenta y cinco puntos sustituyendo a los capítulos, descoloca bastante. La historia ha quedado desangelada debido a una prosa que marca mucho la distancia con los sentimientos de un narrador protagonista.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insuficiente - Bien - Excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

Es una novela complicada de recomendar por el tema y el momento que escoja cada lector. Somos conscientes de que esta novela ha tenido muy buenas críticas sin embargo, no la recomendamos a todos los públicos.

11 comentarios:

Montse Martín dijo...

Mal, ¿no? Porque hablar de esta enfermedad con un tono impersonal no lo veo.
Besotes.

Maria Vazquez dijo...

Esta no es para mi, la verdad,y menos si es una historia que no esta inacabada. Besos

Marina Cordoba dijo...

Lo único bueno que tienen los jueves es vuestra publicación, la cual espero con ansia. Esta vez no me va nada la temática, bastante tengo en casa como para encima querer leer sobre el tema. Y si además vosotras no la recomendáis...
Besos dobles

Inés dijo...

No me la llevo.Me atrae el tema pero también tendría que estar contado con mucha implicación para trasmitir sentimientos y parece que no es así.
Un beso

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues qué pena, no? Porque el tema podría haber dado para mucho, pero hablar con desapego de algo tan delicado y doloroso...En fin, no con todas las lecturas podemos acertar.
Besos

Natàlia dijo...

El tema me toca de forma personal, así que no me apetece demasiado leer sobre ello.
Un beso ;)

Atalanta dijo...

Viendo vuestra opinión no me lo planteo. Como os gusta el tema que toca, a lo mejor os apetece leer "Elizabeth ha desaparecido" (Emma Healey), a mí me gustó mucho.
Besos.

Irunesa dijo...

Me atrae el tema pero también pienso que es una lectura no válida para cualquier momento...y entre unas cosas y otras la dejo pasar
Besos

Al calor de los libros dijo...

Pensaba que sería una novela intimista, pero deduzco que no consigue transmitir demasiado bien los sentimientos.
Un abrazo

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Es un tema que interesa, por su cercanía y porque este tipo de novelas intimistas me encantan. Pero me echa para atrás esa falta de emoción que comentáis...con Rosalía coincidí en la falta de emoción de "Me llamo Lucy Barton" así que creo que me pasaría lo mismo con esta lectura.

Besitos

Hydre Lana dijo...

Hoooola chicas!!!

Vaya despropósito de novela. La hija lo narra pero los personajes son tan poco cercanos que es como intentar pegar dos bigas de hormigón armado con superglue. Y eso que es un tema que da de sí. Además de que si es así encontraría un insulto a todas las víctimas y familiares de las enfermedades neurodegenerativas.

Un besoteeee!! ♥