jueves, 16 de febrero de 2017

RESEÑAS CRÍTICAS: TRES NOCHES.

TRES NOCHES
AUSTIN WRIGHT
EDITORIAL SALAMANDRA

SINOPSIS

Tras quince años sin noticias de Edward, Susan recibe un paquete con el manuscrito de una novela que él acaba de escribir. Casada con un cirujano y madre de dos hijos,
Susan empieza la lectura de Animales nocturnos y se adentra en la historia de Tony Hastings, un profesor de matemáticas que, una noche, viajando con su mujer y su hija, sufre un encuentro en la carretera que afectará a su vida para siempre. Durante tres noches consecutivas, Susan lee con fascinación un relato que reaviva su pasado sentimental, cuestiona su presente y se cierne amenazador sobre su futuro.

DATOS TÉCNICOS

Año 2014
Novela psicológica.
Dividida en tres sesiones y dos interludios.
Información sobre el autor: Austin Wright

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña positiva:
A deshoras Si mantienen la misma tensión, la misma solidez y la misma inteligencia para el análisis y para plantear cuestiones que creíamos solucionadas en la sociedad occidental, poco correctas políticamente, el placer leyendo está totalmente garantizado. 

Reseña negativa:
La vida en sorbos  La propuesta es ingeniosa, aunque hubiera necesitado mejores manos para convertirse en una gran novela.

PÁGINA13

"... nadie escribe sino sobre sí mismo. Necesitas haber leído necesitas escribir teniendo en cuenta la literatura y el mundo que te rodea."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Con un narrador cuasi omnisciente se nos relata la historia de una mujer que analiza la novela de su exmarido dejándola perpleja.
Estamos ante una narración enmarcada con toques de metaliteratura.
Una novela alabada por el público en la que ni Martina ni yo hemos logrado empatizar con la protagonista: Susan. La cual nos ha parecido peliculera y paranoica, una mujer que echa la culpa de sus males a su anterior y actual pareja.
La novela secundaria, la que cuenta como subtrama, es extraña y rocambolesca, utilizando la violencia hacia las mujeres como un tópico detestable.
El tono narrativo tiene fisuras en algunas partes.
El tema que toca el autor es muy interesante: las relaciones de pareja, la literatura y los sueños que se aparcan por voluntad propia.
Lo que más nos ha gustado: ciertas reflexiones sobre la literatura y los sueños de ser escritor. La pregunta: ¿leer nos hace civilizados? pulula por la historia.
Lo que menos nos ha gustado: la paranoia de la protagonista y la poca empatía que hemos sentido hacia ella.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insuficiente - Bien - Excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

A nosotras no nos ha acabado de convencer ese personaje tan egocéntrico y reprimido. Sin embargo, sí la recomendamos por las reflexiones que contienen sobre la literatura. Hay críticas sobre esta novela muy variadas.

13 comentarios:

Marina Cordoba dijo...

Que no empatices con la protagonista de la novela es muy chungo, porque la lectura se vuelve apática y pierde todo interés. La voy a dejar pasar y así no toco hoy mi lista de pendientes para añadirla. Besos dobles

Mª Ángeles Bk dijo...

La verdad es que la sinopsis me parece atractiva pero lo que comentáis me deja claro que no la leeré. No me hace falta una prota paranoica en estos momentos. En fin, esto es así, unas veces acertamos y otras no.
Besos

Atalanta dijo...

Pues teniendo en cuenta vuestra opinión en conjunto, creo que no me voy a animar por el momento aun teniendo en cuenta las reflexiones que deja.
Besos.

MaraJss dijo...

Yo leí este libro hace muuuucho tiempo, y recuerdo que acabé con sensaciones encontradas, la propuesta me gustaba mucho pero luego se me fue desinflando.
Besos.

Natàlia dijo...

Pues después de leeros la verdad es que me apetece poco. La premisa inicial no pinta mal, pero parece que el desarrollo y la protagonista no están a la altura.
Un beso ;)

Eyra dijo...

Completamente de acuerdo. Ya le comenté a Martina que no me había gustado y que igual ni la reseñaba, me da una pereza...pero coincido contigo: prometía al principio y de momento castañazo jajaja

Un beso preciosa

Maria Vazquez dijo...

¿La pelicula que han sacado este año esta basada en este libro? No lo sabía pero no me atraia la pelicula y por lo tanto el libro tampoco. Veo que vosotras tampoco lo habéis disfrutado, lo dejo pasar. Besos

Inés dijo...

A priori sí me parece atractiva y lo de no empatizar con la protagonista no me molestaría, pero otras cosas que comentas me molestarían más, como por ejemplo la historia secundaria de esa novela tan rarita. No lo leeré.
Un beso

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Ya veo que sois tres, Eyra y vosotras, a las que no ha conquistado esta novela y aunque en principio parecía interesante, el no conectar con la protagonista y ese comportamiento excéntrico me frena. La dejo pasar esta vez ;)

Besitos

Victor dijo...

Pues entre tu opinión Insuficiente, y la de alguna persona más que no le acabo de convencer no le hago caso a este libro y no me lo apunto.
Muchas gracias.

Buscando mi equilibrio dijo...

Puedes no empatizar,incluso que te caiga mal un personaje y aun así, que el balance general sea positivo. Pero si hay tantos perros, ni me la anoto, directamente.
Besitos miles

Noelia dijo...

Es una novela que por su sinopsis me hubiera atraído si o si , después de leeros y con el poco tiempo que tengo se queda ahi, aunque me hubiera gustdo conocer esas reflexiones sobre la literatura.
Para mi no es imprescindible la empatía con los protagonistas pero si que necesito que tenga coherencia y credibilidad.

Besos

Carmina dijo...

Lo que comentáis hace que no me anime con ella aunque tenga esas reflexiones tan buenas sobre la literatura que destacáis, y es que para mi empatizar con el personaje principal es muy importante y si es egocéntrico y paranoico no creo que lo consiga.