jueves, 22 de junio de 2017

LECTURA ACTIVA: EL PRODIGIO.

EL PRODIGIO
EMMA DONOGHUE
EDICIONES B

SINOPSIS

Irlanda, 1840. En un pequeño pueblo se corre la voz de que una niña de once años, hija de una humilde familia de granjeros, lleva cuatro meses sin comer. Anna O’Donnell es inteligente, devota y muy discreta. En un ambiente extremadamente católico, todos la creen una santa. El caso ha llegado a la prensa, y recibe a diario visitas que dejan a la familia limosnas y regalos.
Elizabeth Lib Wright, una joven enfermera inglesa, es contratada por un comité de ciudadanos del pueblo para vigilar a la niña durante dos semanas, con el objeto de otorgar credibilidad al “milagro”. Se turnará en esa vigilancia con una monja, la hermana Michael. Lib no se fía de la eficacia de la religiosa, pero es casi imposible controlarla a ella también, además de a la niña y los padres de esta.
William Byrne es un periodista al que envían allí para cubrir el caso, y Liz acaba refiriéndole algunas de sus observaciones. Está convencida de que se trata de un fraude, pero resolver el misterio no resultará sencillo.

DATOS TÉCNICOS

Novela de misterio.
Inspirada en hechos reales.
Año 2017
Dividida en cinco parte y un epílogo.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Positiva:
Adivina quién lee El prodigio es una novela que con una excelente ambientación y una trama interesante te sumerge en una historia tensa y oscura en la que te atrapa irremediablemente. Me ha gustado mucho leerla.

Reseña Negativa:
Generación Reader ... me ha parecido una lectura interesante y entretenida que se hubiera beneficiado, o bien de un generoso recorte, o bien de un estudio más minucioso de los temas que se abordan. Una novela que se ha quedado, en definitiva, bastante lejos de ser un prodigio.  

PÁGINA13

"Es algo que nadie entendía: salvar vidas a menudo se conseguía desatascando letrinas".
"Mejor ahogarse en el oleaje que quedarse en la orilla y no hacer nada".
"... la familia parecía tan necesaria e ineludible como una cadena montañosa. No imaginabas que con el paso de los años podrías derivar hacia territorio ilimitado".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

La enfermera Elizabeth Wright es contratada para vigilar a Anna O'Donnell: una niña de un pueblecito irlandés que lleva cuatro meses sin comer. Muchos ya la consideran una santa.
Esta novela la compré por casualidad en mi kiosco de confianza.
Está inspirada en hecho reales, en casi cincuenta casos de "niñas de ayuno", que aseguraron sobrevivir sin comida durante largos periodos en Gran Bretaña, Europa Occidental y Norteamérica en los siglos XVI y XX. Aducían un motivo religioso y variaban en edad y origen social.
En esta lectura activa he hallado varios temas potentes de fondo: la religión, el fanatismo, los límites de los profesionales a la hora de conservar una vida...
El narrador cuasi omnisciente (ya que solo narra bajo el punto de vista de la enfermera) nos conduce por una trama de personaje.
En la novela se menciona a un personaje histórico: Florence Nightingale. Fue una enfermera que se hizo famosa durante la guerra de Crimea por sus métodos de trabajo y logró bajar el indice de mortalidad. La enfermera protagonista la tuvo como maestra y la va mencionando en el curso de la ficción histórica.
El misterio de la niña queda desvelado, pero vamos a encontrar muchos misterios macabros que nos dejarán sorprendidos.
La prosa es sencilla, casi cinematográfica.
La estructura de la novela es circular.
La historia tiene una crítica de fondo potente y a la vez espeluznante sobre el poder de la religión y la sugestión de la misma a la que se ven sometidos algunos creyentes.
Se nota la excelente documentación de la autora y el ritmo es fluido y rápido a pesar de que es una novela larga (423 páginas).
El desenlace y el final cumple con el pacto ficcional. Y por supuesto, el misterio queda resuelto sin dejar dudas ni cabos sueltos.

CONCLUSIONES: Una historia con varias sorpresas espectaculares que deja al lector pensando sobre el poder de la sugestión y el fanatismo religioso.

SE PARECE A: Tiene un aire, ha sido una conexión que no ha podido evitar hacer Martina, con la novela: Entre los muros de Crickley Hall, de James Herbert. Yo no le encuentro tanto parecido.


¿LA RECOMENDAMOS?

Es una novela para todos los públicos por esa crítica de fondo, el tema que toca y porque el misterio y su resolución es perfecto: sí, Las chicas Britt la recomendamos.