jueves, 26 de enero de 2017

RESEÑAS CRÍTICAS: TAXI A PARIS.

TAXI A PARIS
RUTH GOGOLL
EDITORIAL EGALES

SINOPSIS

Un encuentro mágico, una atracción singular en un bar de Berlín cambiará el rumbo de dos mujeres. La protagonista, un prostituta lesbiana (que tiene por clientas a las mujeres más exquisitas de la burguesía alemana) se ve obligada a replantearse sus relaciones cuando conoce a una ejecutiva sensual y apasionada. Este encuentro casual será el inicio de una intensa historia de amor.

DATOS TÉCNICOS

Egales autoras: Ruth Gogoll
Año 2003
Literatura lésbica.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña negativa:
Rompiendo ventanas Lamentablemente siento que no llegué a conectar con los personajes, siento que fue un libro un poco frío y definitivamente no me gustó que en toda la novela no se sepan los nombres de las protagonistas.

Reseña positiva:
Spanglish in lesbilandia Este libro no es una gran obra literaria ni mucho menos.  Sin embargo, es una lectura entretenida llena de romance y erotismo ….muchas escenas eróticas!

PÁGINA13

"Yo no era más que una tonta enamorada dispuesta a hacer cualquier cosa por ella, solo era una agradable distracción en su vida diaria."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Esta novela se la recomendó a Martina la tuitera Paula, y desde luego ha sido una buena recomendación.
Una ejecutiva se enamora de una prostituta lesbiana y se debate entre si tener una relación seria con ella, a pesar de su profesión, o dejar pasar todo lo que siente.
El núcleo del argumento son las relaciones sexuales fuera de la pareja. A simple golpe de lectura puede parecer una historia romántica sencilla y fantasiosa, pero nada más lejos de la realidad cuando se profundiza en esta novela.
No se dicen los nombres de los personajes principales pero no se echan en falta; la narración tiene suficiente potencia para obviarlos.
La prosa es minimalista; sin ínfulas ni frases rimbombantes.
Podemos afirmar que estamos ante una novela de soliloquios de una de la protagonistas y narradora a la vez. El análisis sobre su comportamiento ante un dilema moral es el centro de esos soliloquios. Acabas haciéndote muchas preguntas conforme avanzas en la trama: ¿hemos de cambiar la vida de una persona porque no nos guste su "profesión" o hay que aceptarla tal y como la hemos conocido? ¿Es la prostitución un trabajo?
Utiliza las técnicas narrativas de "contar y mostrar" a la perfección.
La historia y su desenlace cumple con el pacto ficcional.
Hay escenas de sexo explícito.
Lo que más nos ha gustado: los diálogos son naturales e interesantes, la reflexión de fondo que navega por la historia, los toques de humor de la protagonista y el pragmatismo del segundo personaje principal.
Lo que menos nos ha gustado: que sea una novela con una profundidad y un tema muy interesante y esté etiquetada como literatura lésbica. Tampoco es una gran obra literaria, aunque vale la pena leerla.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insatisfactoria - Bien - Excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

No me gustan las etiquetas, y tampoco decir que es una novela solo para lesbianas porque no es así. Sí, la recomendamos. Es una historia con un mensaje profundo y con una reflexión. Ya que contiene escenas de sexo explícito que puede molestar a ciertos lectores, no es una novela para todos los públicos.

sábado, 21 de enero de 2017

UN LUGAR A DONDE IR. MARÍA ORUÑA.



Bonfire heart, de James Blunt. Esta canción es la primera de varias que marcarán la nueva novela de la escritora María Oruña.
Tras el éxito de su novela Puesto Escondio (Port Amagat), la autora gallega lanza el próximo mes, el mes del amor, su nuevo trabajo: "Un lugar a donde ir."
El sentido del oído está conectado a nuestro cerebro y el ser humano utiliza los cinco sentidos para captar todo lo que hay a su alrededor. En la literatura sucede lo mismo.
El tacto para acariciar las páginas.
La vista para rastrear el conjunto de las palabras que crearán un laberinto de ideas.
El olfato para embriagarnos del perfume que emana el papel.
El gusto: el sabor de una historia que se elevará al cielo de nuestra boca.
El oído: con las canciones que nos propone la escritora navegaremos por el mar de las palabras y marcarán el estado emocional de la prosa. Sí, porque las palabras tienen su propia musicalidad.
La relación estrecha entre la música y la literatura ya viene desde la época de los trovadores. Ambas corrientes artísticas generan una simbiosis mágica que nos ayudarán a percibir la atmósfera de una narración.
María Oruña ha sido generosa otorgando a las chicas Britt esta exclusiva.
Gracias, y esperamos navegar por esta nueva aventura con la banda sonora de fondo y la unión de Apolo, dios de las artes, y Orfeo, dios de la música.
Martina tiene preparada una entrevista sorpresa con la escritora. Si os apetece leerla os dejo el enlace:
Entrevista de ficción


jueves, 19 de enero de 2017

RESEÑAS CRÍTICAS: LO QUE OLVIDAMOS.

LO QUE OLVIDAMOS
PALOMA DÍAZ-MAS
EDITORIAL ANAGRAMA

SINOPSIS

Muchas tardes vengo aquí, traspaso la cancela, atravieso el pequeño jardín y entro en el edificio de la residencia donde ahora vive mi madre, esa mujer que ya no recuerda que soy su hija. Suele alegrarse de verme: intuye que soy alguien querido, aunque no sepa con certeza quien. Me ha olvidado a mi, como ha olvidado la mayor parte de su propia vida.Parece ensimismada. Podría pensarse que cualquier comunicación es imposible. Pero en estas tardes en que nos sentamos juntas se ha ido desarrollando entre nosotras una nueva relación, otra forma de comunicarnos.

DATOS TÉCNICOS

Año 2016
Novela intimista.

CRÍTICAS EN LA RED

Opinión regular:
Comparte libros. Aunque está escrito de manera exquisita, habría que pensar antes de comenzarlo. Porque la profunda reflexión sobre lo que hemos vivido y ya está irremediablemente perdido, sobre lo que vivimos pero ya olvidamos...no es para cualquier momento!

Reseña positiva:
Punto de partida de libros e historias.  Escrita de manera muy emotiva. Desde el principio sientes el dolor de la hija ante la enfermedad de la madre. No es una lectura que puedas hacer en cualquier momento, hay que buscar el adecuado para disfrutarla.

PÁGINA13

"Así que nos movíamos entre la madre que habíamos conocido desde niños -aquella mujer inteligente y llena de encanto- y la desconocida que empezaba a emerger de las tinieblas."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Con un narrador protagonista una hija nos relata el deterioramiento de su madre afectada de la enfermedad de Alzheimer.  El tema, el desasosiego de unos hijos que se sienten impotentes ante la enfermedad de su progenitora, es la línea que conecta una historia que se mueve entre el pasado, mediante flashbacks, y el presente.
Es una novela intensa, sí, pero el tono narrativo es demasiado sobrio, impersonal y desapegado. Esa distancia la siente el lector, esa despersonalización, o por lo menos la hemos notado nosotras.
Y hay una anécdota que rompe el pacto ficcional y la forma en que se desarrolla no es muy creíble.
Lo que más nos ha gustado: el tema que toca y el narrador que se ha escogido para contar la historia.
Lo que menos nos ha gustado: parce que a la historia le falta algo, como si estuviera inacabada. La enumeración de setenta y cinco puntos sustituyendo a los capítulos, descoloca bastante. La historia ha quedado desangelada debido a una prosa que marca mucho la distancia con los sentimientos de un narrador protagonista.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insuficiente - Bien - Excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

Es una novela complicada de recomendar por el tema y el momento que escoja cada lector. Somos conscientes de que esta novela ha tenido muy buenas críticas sin embargo, no la recomendamos a todos los públicos.

jueves, 12 de enero de 2017

RESEÑAS CRÍTICAS: CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS.

CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS
PATRICK MODIANO
EDITORIAL ANAGRAMA

SINOPSIS

Guy Roland es un hombre sin pasado y sin memoria. Ni siquiera su nombre le pertenece. Ha trabajado durante ocho años en la agencia de detectives del barón Constantin von Hutte, que acaba de jubilarse, y emprende ahora, en esta novela de misterio en la que el buscador es lo buscado, un apasionante viaje al pasado tras la pista de su propia identidad perdida. Paso a paso Guy Roland va a reconstruir el puzzle de su historia incierta, cuyas piezas se dispersan más allá de París, desde Bora Bora, pasando por New York, hasta Vichy o Roma, y cuyos testigos habitan un París que muestra las heridas de su historia reciente.

DATOS TÉCNICOS

Año 2009
Premio Nobel de Literatura 2014
Narrativa extranjera, novela negra.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña regular:
Ábrete sésamo Las descripciones emocionales dan forma a una novela de gran belleza para ir reconstruyendo un pasado que nunca llega a resolverse. Con capítulos muy breves, la lectura avanza sin rumbo, intentando resolver un puzzle que, a veces, resulta imposible descifrar.

Reseña negativa:
Qué libro leo El argumento parecía interesante, sin embargo, la historia no me ha terminado de atrapar y, al final, he terminado leyendo el libro en diagonal. Esperaba más del último Nobel.


Reseña positiva:
Mis críticas
 Una lección de puro existencialismo. Realmente una novela original y sin rumbo.

PÁGINA13

“No soy nada. Sólo una silueta clara, aquella noche en la terraza de un café."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Un detective privado desmemoriado inicia una investigación para descubrir quién es y por qué perdió la memoria en el contexto histórico de la ocupación nazi en Francia.
Es una novela que tiene como tema la fragilidad de la memoria y lo poco que queda de nosotros una vez perdida nuestra identidad. Sin embargo, esconde algo más profundo que el autor no ha sabido trasmitir de tanto que lo ha difuminado a los ojos del lector: una realidad transubstanciada. Tanto empeño pone en ocultarlo, que no es tras varias lecturas cuando descubrimos que en esa realidad transubstanciada el desmemoriado representa a Francia: en su afán de no enfrentarse a su pasado en la ocupación nazi, su despreocupación, su pasividad ante una Europa convulsa y su falta de responsabilidad. De ahí, que busque su identidad en un nuevo marco mundial.
La trama se desarrolla con un narrador protagonista y una prosa cargada de melancolía que impregna de tonos grises toda la historia.
Las retrospecciones son la base de la novela junto a las dilataciones. No obstante, los elementos estáticos y dinámicos de las escenas cobran demasiado protagonismo, obteniendo una novela fragmentada, topográfica y muy esquemática.
Encontramos capítulos epistolares y algunas fichas de personajes que el protagonista usa para documentarse.
A mitad de la novela se vuelve más desconcertante y desordenada. Los silencios de los personajes y el propio narrador dejan demasiados interrogantes por resolver, creando expectativas que finalmente no se cumplen. El lector tiene que construir a partir de esos silencios forzados y se encuentra sin información para hacerlo. Conclusión: no tiene herramientas para construir la historia porque el autor no se las proporciona.
Avanzas en la lectura sin saber qué sucede y chocando en un mar de silencios.
Lo que más nos ha gustado: capítulos cortos, historia atractiva y descripciones de los sentimientos muy logradas.
Lo que menos nos ha gustado: la escritura esquemática y topográfica de los elementos estáticos de las escenas y el físico de los personajes. La ocultación de un tema original muy interesante y la falta de debate por estar plagada de interrogantes que no se resuelven.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insatisfactoria - Bien - Excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

No recomendar a un premio Nobel de Literatura como Patrick Modiano puede ser un sacrilegio. ¡Somos unas sacrílegas! No la recomendamos por las razones que hemos expuesto. No obstante, yo le daré una segunda oportunidad: Martina ha tenido suficiente "mondianismo".

sábado, 7 de enero de 2017

RESEÑA BREVE: 13 HORAS.

13 HORAS
MEGHAN O'BRIEN
EGALES

RESEÑA BREVE

Vaya por delante que yo no reseño como Rosalía; simplemente hago un apunte de una novela que merece ser menciona por la reflexión que contiene.
Esta novela, a simple vista o lectura, puede parecer una historia lésbica más; una tórrida novelita de dos mujeres. ¡Pues no! Esta novela nos habla de dos mujeres con dos profesiones muy distintas que se enamoran tras quedarse encerradas en un ascensor durante trece horas. En ese tiempo, una de ellas aprenderá a no juzgar a los demás. Y sí, claro, hay escenas de sexo explícito, un romance y muchos tabús derrumbándose.
No me gustan las etiquetas en las novelas y en estas aún menos. Creo sinceramente que cualquiera, sea cual sea su tendencia sexual, puede disfrutar de este tipo de lecturas.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insuficiente - Bien - Excelente.

jueves, 5 de enero de 2017

RESEÑAS CRÍTICAS: EL MISTERI DEL BRESSOL BUIT.

EL MISTERI DEL BRESSOL BUIT
MONTSE SANJUAN
PAGÈS EDITORS

SINOPSIS

Una pareja es asesinada en la ciudad de Lleida y un bebé desaparece de su domicilio. Sin pistas, sin señales de la criatura... solo el miedo a que el pequeño sea la tercera víctima del caso. Anna Grimm, sargento del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra, tendrá que investigar los crímenes que revelaran la parte más oscura del ser humano, hasta el punto de poner su propia vida en peligro.

DATOS TÉCNICOS

Año 2015
Catalán.
Novela finalista en el Premio a la mejor novela negra (escrita por una mujer) en catalán en 2015 en el Festival Cubelles Noir.
Primera novela de la serie: La sargent Anna Grimm, en catalán. Y en castellano: Anna Grimm, investigadora criminal.
Blog de la escritora: Llibres llegits i per llegir

CRÍTICAS EN LA RED

Reseñas positivas:
A l'ombra el crim Desgrana la informació a poc a poc, amb la dosificació ideal per enganxar el lector. L’he llegit en dos dies, amb això us ho dic tot. 
Llibres, i punt  hi ha una insistència en que la sergent Grimm és una dona dura i malcarada, però això no es reflecteix en les seves actuacions i pensaments. En realitat és indecisa, insegura, confia en el seu instint, però la seva vida és un caos i perd confiança. No hi ha cap mal en que el personatge sigui així, al contrari, el fa humà, i això no li treu ni mica de talent a l'hora de portar el seu equip o resoldre crims. Però llavors no cal insistir en una cosa que no és, només per mirar de bastir el personatge!

Opinión regular:
Goodreads ...se hace lento en algunas ocasiones y creo que se tendría que centrar un poco más en la desaparición de Marc.Me ha dado la sensación que la autora quiere contar muchas cosas y que el final lo precipita porque se tiene que acabar.Aún con estos comentarios que hago lo recomiendo sin duda.

PÁGINA13

"Però malauradament la desaparició de l'altre és la solució perfecta quan s'està encegat per la ira o la fúria. Només aixi més d'un i mes de dos es queden satisfets, al cap i a la fi", rumiava pessimista l'Anna.

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

La sargento Anna Grimm investiga el asesinato de una pareja y la desaparición del bebé. Un narrador omnisciente y otro en  primera persona gramatical nos conducen por una trama bien construida con un desenlace que cumple el pacto ficcional.
La autora utiliza la técnica in medias res al principio de la novela, enganchando al lector y creando expectativas.
El personaje de Anna Grimm está muy logrado y esta vez, a diferencia de la primera novela de la serie, sí nos ha convencido. Apodada como "la Sùper", la sargento Grimm es un personaje profundo y muy creíble. Una mujer muy exigente consigo misma y perfeccionista.
Utiliza la técnica de mostrar en los momentos oportunos.
La prosa ágil, con sus momentos y escenas de dilatación que son necesarias para una trama bien trabajada.
Durante la novela te preguntas qué será del pequeño extraviado y logra que el lector sienta deseos de llegar al final.
El lenguaje perfecto y fluido; leer en catalán lo tenemos muy interiorizado así que, ha sido una lectura muy agradable.
Lo que más nos ha gustado: trama, desenlace, escenarios de la ciudad que conocemos, el personaje de Anna Grimm que tiene detalles muy humanos que convencen...
Lo que menos nos ha gustado: quizá ese narrador "psicólogo" que insiste en comentar y juzgar los comportamientos de los personajes, sin dejar espacio al lector para que saque sus propias conclusiones, haciendo de la novela un psicorrelato.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insatisfactoria - Bien - Excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

Sin ninguna duda: sí, la recomendamos. Excelente personaje muy potente: la sargento Anna Grimm.