jueves, 23 de febrero de 2017

RESEÑAS CRÍTICAS: TAN SOLO PALABRAS.

TAN SOLO PALABRAS
MARÍA PARRAS
EDITORIAL ÉRIDE

SINOPSIS

Tan solo palabras relata la historia de Álex, una joven que busca conocerse a sí misma para poder encontrar su lugar en el mundo. Junto a ella viviremos su evolución personal y conoceremos en primera persona el proceso de descubrimiento y aceptación de la propia orientación sexual, con el fin de contribuir un poco más a su normalización. Además, compartiremos reflexiones sobre la sociedad, la amistad, la familia y el amor. Siempre desde un punto de vista positivo, rebelde y atrevido, Álex cuestionará todos los clichés, etiquetas y prejuicios derribando así todo aquello que le impide realizar sus sueños. Al fin y al cabo, ¿qué más da lo que digan?, tan solo son palabras…

DATOS TÉCNICOS

Año 2016
Autora: María Parras Martínez

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña negativa:
No hemos hallado.

Reseña positiva:
Tinta sobre papel

PÁGINA13

"Si nosotros vamos evolucionando y cambiando durante el trascurso de la vida, ¿qué nos hace pensar que el amor debe ser siempre el mismo?"

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Es la historia de una joven que busca encontrarse a sí misma y aceptar su orientación sexual.
La voz que narra se hace a través de un narrador protagonista, muy acertado para una historia íntima.
La trama es de personaje.
Con una prosa elegante, bonita y llena de definiciones sobre lo que no es el amor, la autora provoca que sintamos empatía por Alex, la joven protagonista.
El tema recorre la novela de una forma abierta y sin tabúes: la aceptación sexual, el lesbianismo y de forma más soterrada, el amor y sus significados.
Lo que más nos ha gustado: la prosa, la reflexión de fondo, el tema, el pacto ficcional cumplido, el personaje...
Lo que menos nos ha gustado: el tema daba para más y quizá ha quedado una novela muy corta.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insuficiente - Bien - Excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

Vale la pena leer esta pequeña y gran obra de esta joven leridana. Sí, la recomendamos. Las reflexiones son muy interesantes y es para todos los públicos. Una novela corta pero muy intensa.

jueves, 16 de febrero de 2017

RESEÑAS CRÍTICAS: TRES NOCHES.

TRES NOCHES
AUSTIN WRIGHT
EDITORIAL SALAMANDRA

SINOPSIS

Tras quince años sin noticias de Edward, Susan recibe un paquete con el manuscrito de una novela que él acaba de escribir. Casada con un cirujano y madre de dos hijos,
Susan empieza la lectura de Animales nocturnos y se adentra en la historia de Tony Hastings, un profesor de matemáticas que, una noche, viajando con su mujer y su hija, sufre un encuentro en la carretera que afectará a su vida para siempre. Durante tres noches consecutivas, Susan lee con fascinación un relato que reaviva su pasado sentimental, cuestiona su presente y se cierne amenazador sobre su futuro.

DATOS TÉCNICOS

Año 2014
Novela psicológica.
Dividida en tres sesiones y dos interludios.
Información sobre el autor: Austin Wright

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña positiva:
A deshoras Si mantienen la misma tensión, la misma solidez y la misma inteligencia para el análisis y para plantear cuestiones que creíamos solucionadas en la sociedad occidental, poco correctas políticamente, el placer leyendo está totalmente garantizado. 

Reseña negativa:
La vida en sorbos  La propuesta es ingeniosa, aunque hubiera necesitado mejores manos para convertirse en una gran novela.

PÁGINA13

"... nadie escribe sino sobre sí mismo. Necesitas haber leído necesitas escribir teniendo en cuenta la literatura y el mundo que te rodea."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Con un narrador cuasi omnisciente se nos relata la historia de una mujer que analiza la novela de su exmarido dejándola perpleja.
Estamos ante una narración enmarcada con toques de metaliteratura.
Una novela alabada por el público en la que ni Martina ni yo hemos logrado empatizar con la protagonista: Susan. La cual nos ha parecido peliculera y paranoica, una mujer que echa la culpa de sus males a su anterior y actual pareja.
La novela secundaria, la que cuenta como subtrama, es extraña y rocambolesca, utilizando la violencia hacia las mujeres como un tópico detestable.
El tono narrativo tiene fisuras en algunas partes.
El tema que toca el autor es muy interesante: las relaciones de pareja, la literatura y los sueños que se aparcan por voluntad propia.
Lo que más nos ha gustado: ciertas reflexiones sobre la literatura y los sueños de ser escritor. La pregunta: ¿leer nos hace civilizados? pulula por la historia.
Lo que menos nos ha gustado: la paranoia de la protagonista y la poca empatía que hemos sentido hacia ella.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insuficiente - Bien - Excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

A nosotras no nos ha acabado de convencer ese personaje tan egocéntrico y reprimido. Sin embargo, sí la recomendamos por las reflexiones que contienen sobre la literatura. Hay críticas sobre esta novela muy variadas.

jueves, 9 de febrero de 2017

RESEÑAS CRÍTICAS: LA SILLITAS ROJAS.

LAS SILLITAS ROJAS
EDNA O'BRIEN
ERRATA NATURE

SINOPSIS

Una noche, en pleno invierno, un misterioso extranjero llega al pintoresco y monótono pueblo irlandés de Cloonoila. Maduro, atractivo y carismático, el doctor Vladimir Dragan es tanto poeta como sanador, un «curandero» seductor y muy singular. Su presencia será recibida como una excitante novedad en Cloonoila, y con su encanto hechizará la vida de los habitantes del pueblo, sobre todo la de las mujeres.

DATOS TÉCNICOS

Año 2016
Dividida en tres partes.
Novela alabada por la crítica.
La autora: Edna O'Brien


CRÍTICAS EN LA RED

Reseña positiva:
Sueños de papel Una novela que te sorprende con sus giros y vueltas, con sus cambios de un ambiente rural a la ciudad de las almas olvidadas de la guerra...

Reseña negativa:
La huella de los libros   Totalmente defraudada con la lectura de "Las sillitas Rojas" de Edna O'Brien, una lectura con una premisa muy buena que para mí acabó convirtiéndose en una especie de experimento literario. Este es de esos libros que yo suelo decir que no regalaría a nadie.

PÁGINA13

"Aunque todo era mentira, en momentos de desesperación las mentiras pueden ser tan persuasivas y aceptables como la verdad."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Qué difícil ha sido resumir, leer y acabar con éxito esta novela. Martina ni se la acabó. Ha sido una lectura agridulce.
Diremos que es la historia de un genocida y su amante, con el trasfondo de la guerra de Bosnia y el asedio a la ciudad de Sarajevo
El tema principal de la novela es la culpa, los remordimientos... sin embargo, la autora toca tantas ideas que el tema principal queda solapado y enterrado.
La prosa poética mantiene el tono narrativo durante toda la novela. No obstante, la escritora nos regala una serie de frases de autoayuda que no desarrolla, lo cual deja al lector descolocado.
En cuanto a los narradores, hay un caos en este sentido e incluso en momentos puntuales se confunde de narrador, haciendo de un omnisciente uno en primera persona sin venir a cuento. ¿Fallo de la traducción?
Y por otro lado, el juego de polifonías es excesivo, quizá hubiese funcionado mejor la historia sin tantos personajes.
La novela está plagada de metáforas puras e impuras, sin embargo, la puras están muy rebuscadas.
Lo que más nos ha gustado: los escenarios con sus elementos estáticos, y sobre todo los dinámicos, están perfectamente logrados.
Lo que menos nos ha gustado: que toque tantas ideas que no acaba de desarrollar y el tema principal se vea eclipsado por un bombardeo de subtemas.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insuficiente - Bien - Excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

Si la literatura es comunicación una novela se ha de comprender, sino es así, deja de ser comunicativa. No la recomendamos, aunque la primera parte nos ha encantado, pero da la sensación de que la autora rompe el hilo conductor en las siguientes partes de la novela.

jueves, 2 de febrero de 2017

RESEÑAS CRÍTICAS: OBSERVADA.

OBSERVADA
RENÉE KNIGHT
EDITORIAL SALAMANDRA

SINOPSIS

Casi todos guardamos secretos que no deberían salir nunca a la luz, y que si algún día lo hicieran, podrían causar daños irreparables. La noche que Catherine Ravenscroft encuentra en su dormitorio un libro titulado El perfecto desconocido, comienza para ella una odisea que sacudirá toda su existencia. La lectura de la novela es como una ola que la arrastra sin piedad hacia aquel inolvidable día veinte años atrás en una playa del sur de España. 

DATOS TÉCNICOS

Novela de suspense.
Año 2016
Sobre la autora: Renée Knight

CRÍTICAS EN LA RED

Opinión negativa:
Comentarios y críticas benvido: .a mi no me ha dicho nada, me ha parecido plano, sin una buena descripición, a veces apresurado y para intentar crear una dosis de realidad un poco incongruente.

Reseña regular:
Qué leer A mi parecer, el desenlace llega muy pronto, y aún quedando varios capítulos por leer pensaba que en el último se revelaría algo que diera la vuelta a todo, pero no. No es que no me haya gustado el final, sólo digo que parecía que el autor se había guardado una última sorpresa en la manga, pero no.

Reseña positiva:
La librería de Javier Una lectura absolutamente recomendable para todo tipo de lectores que disfrutarán con su hipnótica y absorbente trama. De lectura obligatoria.

PÁGINA13

"Escribía a mano porque tenía que sentir la forma de todas y cada una de las letras; para que mi piel entrara en contacto con la hoja y sintiera su tersura mientras la mano iba de izquierda a derecha, reptando de un lado a otro." Página 54
"La fuerza que nos da la rabia es extraordinaria."
"La ficción es la mejor forma de despejar la cabeza."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Un matrimonio feliz ve truncada su felicidad por culpa de un desconocido que escribe una novela revelando un secreto guardado por la esposa durante años.
La novela muestra la psicología de los personajes y ahonda en unos temas muy interesantes: si se conoce realmente a la pareja aunque se lleven muchos años de convivencia, de reconocer la verdad cuando nos la cuentan, a lo que renunciamos cuando estamos en pareja, la invasión de las redes sociales y el desasosiego que produce los comentarios de desconocidos que entran en nuestras vidas.
Utiliza una narración enmarcada, muy apropiada para la estructura de la trama.
La prosa se alimenta de los sentimientos de los personajes, que se mueven en dos líneas temporales: pasado y presente.
Dos narradores con puntos de vista diferentes que el lector podrá disfrutar: un omnisciente y otro en primera persona.
La trama al estilo Patricia Highsmith, creando expectativas y suspense, dando un golpe de efecto mediante una sorpresa que nos conducirá a un desenlace espectacular.
El final justo, cumpliendo con el pacto ficcional.
Lo que más nos ha gustado: el tema, la trama, la parte psicológica de los personajes, los capítulos cortos...
Lo que menos nos ha gustado: la verdad es que estamos ante una historia redonda.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insuficiente - Bien - Excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

Es una novela que nos invita a reflexionar sobre temas relacionados con el mundo de la pareja. Sí, la recomendamos.