jueves, 30 de marzo de 2017

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ
IAN MCEWAN
ANAGRAMA

SINOPSIS

Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas.

DATOS TÉCNICOS

Año 2017
Novela contemporánea. Comedia negra.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Positiva:
El blog de imosvert.com  Humor negro y sarcástico es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana.

Reseña Regular:
Pluma, espada y varita. A pesar de encontrar la historia tan original (ya que el tipo de narrador es algo que nunca he visto antes) la novela tiene sus defectos...

PÁGINA13

"El cuerpo no puede mentir, pero la mente es otro país..."
"Parece ser un hecho de la vida intelectual que cuando dos conceptos están muy alejados o son opuestos se dice que están estrechamente ligados."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

El narrador en primera persona o protagonista es un feto; sí, un nonato. El escritor se ha aventurado a realizar un experimento literario, pero ¿le ha salido bien la acrobacia? Yo concluyo que sí (Martina no lo tiene tan claro), pero hay que tener en cuenta varias cosas.
La primera; estamos ante una metaficción. El autor sabe que está rompiendo el pacto ficcional y le pide al lector un esfuerzo para que crea en su historia con un narrador inverosímil. O sea; una realidad transubstanciada.
Pero, ¿por qué hace esto? Por que estamos ante una trama de ideas y pensamientos y los personajes, en concreto el narrador-feto, está al servicio de esa trama.
No es tan importante esos personajes, de hecho, podía ser la cucaracha de Kafka en su metamorfosis la que nos contara la historia con el fin de desplegar una serie de ideas y pensamientos que pretenden hacer reflexionar al lector. ¿Qué ideas y pensamientos? En esta novela se tratan temas morales y científicos sobre la vida.
La prosa es austera, casi anémica, sin "fuegos artificiales".
Lo que más nos ha gustado: la trama de pensamientos e ideas, algunos pasajes kafkianos, esa fuente de la que bebe: Richard Dawkins (biólogo evolutivo y divulgador científico).
Lo que menos nos ha gustado: pues va a parecer extraño pero, hemos considerado que la sinopsis de la contraportada contiene un spoiler. Recomendamos no leerla.

¿LA RECOMENDAMOS?

El lector ha de saber que el autor le exige un esfuerzo para que crea en su peculiar y mágico narrador. Por lo tanto, dicho esto: sí la recomendamos por la nube de ideas y pensamientos que hacen reflexionar e invitan al debate.

jueves, 23 de marzo de 2017

RESEÑAS CRÍTICAS: ALMA DE COBRE.

ALMA DE COBRE
DAVID VERDEJO
INVENTA EDITORES

SINOPSIS

Ha comenzado una guerra entre familias rivales en Chicago. El agente Lee es un atormentado policía de Nueva York que deberá esta vez alejarse de la Gran Manzana, junto con su nueva compañera la agente Estévez, para investigar un caso en el que se ha visto inmerso su pupilo tras ser atacado salvajemente y que se debate en el hospital entre la vida y la muerte. A medida que se desarrolla la investigación, Lee se ve inmerso en una lucha de poder entre las principales familias mafiosas que se reparten la ciudad de Chicago, al tiempo que se abrirán ante sus ojos historias oscuras de su pasado. Venganzas, amores prohibidos, violencia y corrupción salpican cada rincón le la ciudad del viento por el que se desarrolla la trama
DATOS TÉCNICOS

Novela negra.
Año 2017
Veintiún capítulos y un prefacio.
Blog del autor. David Verdejo

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Negativa:
No se ha hallado aún al cierre de esta reseña.

Reseña Positiva:
Mi rincón de reseñas Novela muy visual que me ha recordado mucho a las películas de mafiosos de los años 30 y 40 de Hollywood.

PÁGINA13

"Alex se quitó el auricular dejándolo caer sobre su camisa blanca y elevó la mirada al cielo salpicado de estrellas, en busca de la suya propia que acabaría de nacer en lo alto."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Estamos ante una novela visual realizada en escenas concisas con una prosa elegante en la que abundan las metáforas puras.
El narrador omnisciente va describiendo, sin apabullar, los escenarios con sus elementos estáticos y dinámicos.
Es una novela que a Martina y a mí nos ha evocado a los padres del género negro y a grandes autores como: Jim Thompson, Walter Mosley...
Tiene esa pátina negra, como en la novela "De pesca", de Mosley.
Cumple con las normas establecidas para considerarla y etiquetarla como una novela del género negro, ya que contiene una crítica social, entre otras cosas.
La documentación de la localización del lugar es correcta y bien introducida y no frena el ritmo narrativo.
La trama es de fortuna, ya que el personaje va evolucionando conforme se desarrolla la acción.
No estamos ante un escritor suma-páginas innecesarias y eso se agradece. Tampoco nos asedia con documentación ni descripciones que ralentizan la acción imprescindible en este género.

¿LA RECOMENDAMOS?

Sin ninguna duda: sí, la recomendamos. Hacía tiempo que no se veía a un escritor cumplir con todas las premisas del género negro.

jueves, 16 de marzo de 2017

RESEÑAS CRÍTICAS: UN LUGAR A DONDE IR.

UN LUGAR A DONDE IR
MARÍA ORUÑA
DESTINO

SINOPSIS


Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia.
Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval.
Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.



DATOS TÉCNICOS

Novela de suspense.
Año 2017
Segunda entrega de la serie Valentina Redondo.
La autora: María Oruña

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Positiva:
De lector a lector la novela, escrita con un estilo cuidado y claro, en que la narración y los diálogos, algunos de ellos con unos toques de fino humor que nos sacarán más de una sonrisa, se alternan en una proporción adecuada, con una excelente ambientación, y ensamblando con habilidad las piezas consigue desenlace final que la hace subir muchos puntos.

Reseña Negativa:
Críticas Literarias Regina Irae El afán por evitar que el lector descubra al asesino, único aliciente de este tipo de novelas, hace que la trama se retuerza y se usen recursos un poco engañosos. A pesar de ello, y casi sin pistas, uno puede hacer sus deducciones, fijándose un poco en la estructura de la novela...

PÁGINA13

"El pensamiento es un artilugio peligroso. Que resulte abstracto e intangible lo hace todavía más amenazador."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Estamos ante una novela muy documentada y explicativa. La atmósfera en la que nos envuelve la autora es prometedora con unos escenarios idílicos.
Con una trama de fortuna, se va desarrollando una historia que no tiene grandes complicaciones: una trama principal y una subtrama. Sin embargo, todo ese exceso de documentación que contiene la novela provoca dilataciones muy extensas que rompen el ritmo narrativo. A esa documentación policial, hay que añadirle una de localizaciones y otra de descripciones de personajes.
¿Cuál es el problema? Que hay historias de personajes secundarios que se desarrollan innecesariamente y provocan un desfile de identidades en las que se pierden las figuras de algunos protagonistas. Casi parece una novela coral sin serlo. Recuerda mucho a las novelas de la reina del suspense: Mary Higgins Clark.
Un narrador omnisciente se va intercalando con una voz en primera persona que realiza hasta ocho reflexiones, que en realidad son ocho soliloquios, que nos hacen creer algo engañoso.
No podemos considerar que estemos ante una novela negra; le faltan factores determinantes para serlo, como una crítica social de fondo.
Y hay un elemento que pone en duda el pacto ficcional entre lector y autor que no vamos a desvelar por tratarse de un spoiler.
Abusa de la técnica de contar en vez de mostrar a los personajes.
Lo que más nos ha gustado: la atmófera que crea con algunas descripciones de paisajes. El reencuentro con un personaje conocido: Valentina Redondo.
Lo que menos nos ha gustado: es una historia con una trama de trescientas páginas engordada por exceso de documentación y desarrollo de personajes secundarios. Los saltos temporales son excesivos para una trama poco enrevesada. Uno de los personajes principales, Oliver, es plano.

¿LA RECOMENDAMOS?

A aquellos que disfruten de las historias dilatadas y con mucha documentación: sí se la recomendamos. 


domingo, 12 de marzo de 2017

OPINIÓN CRÍTICA: SYLVIA.

SYLVIA
CELSO CASTRO
DESTINO

SINOPSIS

Bellísima historia de amor incontenible no correspondido: un hombre se enamora locamente de Sylvia, una bella poeta mayor que él, que ama a otro hombre que no la corresponde, de modo que utiliza al protagonista cuando le conviene. Tantas veces se separan y otras tantas el protagonista vuelve cuando ella acude a él únicamente por interés…

DATOS TÉCNICOS

Año 2017
Autor: Celso Castro
Novela intimista.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña negativa:
No se ha encontrado ninguna reseña ni opinión negativa.

Reseña Positiva:
Entre montones de libros  Y cerramos el libro, apenas terminado, sin saber que esa historia seguirá creciendo dentro de nosotros, porque ya es nuestra. He disfrutado mucho con esta historia. Echadle un ojo y conoced a sylvia.

PÁGINA13

"... porque vivir sin sueños, es vivir entre objetos, ser uno más."
"... creo que cuando eres feliz, cuando alcanzas ese grado de felicidad tan desbordante, contraes una deuda con la vida..."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Con un narrador protagonista y con una gran dosis de realismo sucio, se nos narra una historia punzante de un personaje que le habla al lector; lo hace cómplice de sus desesperanzas.
El tono narrativo acuchilla y muestra el alma de un hombre con un padre elevado a un pedestal sin más mérito que el del suicida.
La novela se basa en el soliloquio del protagonista.
Encontramos como técnica narrativa un registro, una voz, que rompe las reglas ortográficas, careciendo el texto de mayúsculas, quizá porque no hay nada más relevante que resaltar la propia historia.
¿Hay que tener una infancia podrida para entender al personaje? Puede que sí, o puede que no. Solo sabemos que no es una novela para "beber de un solo trago." Es necesario "masticarla" para encontrar los tesoros que se esconden entre líneas.
"...no debes pegarle a una mujer ni con el pétalo de una rosa." Con frases contundentes, con la violencia del desamor, del enamorado desangrándose... esta historia merece la pena saborearla.

¿LA RECOMENDAMOS?

Estamos ante una historia potente, fuerte, intensa... Sí la recomendamos, aunque Martina opina que "quizá no sea del gusto de un amplio público." 

jueves, 9 de marzo de 2017

RESEÑAS CRÍTICAS: DUERME, QUE VIENE EL COCO.

DUERME, QUE VIENE ELCOCO
ROCÍO RAMÍREZ GÁMEZ
EDICIONES ALGORFA

SINOPSIS

Un crimen está a punto de tener lugar. Solo una niña de dos años es consciente de ello y, por desgracia, poco puede hacer. ¿Logrará evitarlo? Primer caso de la sargento Mona Flores, recién llegada a Almería. Ciudad nueva, caso complicado y un jefe aún más difícil de entender.

DATOS TÉCNICOS

Año 2016
Novela policíaca.
Biografía de la autora: Rocío Ramírez
Facebook de la autora: Rocío Ramírez
Blog de la autora: Rocío Ramírez

CRÍTICAS EN LA RED

Opinión Negativa:
Comparte libros ...no me han gustado nada dos cosas: la primera es la forma de narrar de Lucía, pues lo hace como un adulto ya que, supuestamente, es super lista y lo entiende todo desde que nació. Ñeeeeekkk! Error! Y la segunda es el desenlace de la historia. No me refiero a la identidad "del malo" sino a cómo sucede todo.

Opinión Positiva:
Comparte libros Me ha parecido un libro muy original, sobre todo por la narradora Lucía, una niña de tan solo dos años. No me imaginaba para nada el final, lo que también me ha gustado mucho. Además es muy cortito, se lee en unos días.

PÁGINA13

No es una novela de frases espectaculares ni especiales.

"El niño, como si de un potrillo desbocado se tratase, correteó por todo el apartamento. Al encontrarse sin la presión de la mano de su madre, decidió hacer uso de su libertad de movimientos."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Esta novela llegó a nosotras a través de nuestra querida bloguera Marina
Con una trama de fortuna nos adentramos en una historia peculiar con dos narradores: un omnisciente y otro en primera persona. Estos dos tipos de narradores le confieren a la historia dos puntos de vista distintos que guiarán al lector a través de la lectura.
La resolución del misterio de uno de los narradores ha sido muy acertada.
Los personajes, en concreto uno, está perfectamente delineado y provoca en el lector un conflicto de sentimientos.
Lo que más nos ha gustado: capítulos fechados y de ubicación, los personajes, el misterio... La novela cumple con el pacto ficcional.
Lo que menos nos ha gustado: Los múltiples errores tipográficos que se han colado.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insuficiente - Bien - Excelente.

¿LA RECOMENDAMOS?

No estamos ante una gran obra ni una perfecta novela. No obstante, la recomendamos. Entretenida para pasar el rato. Apta para todos los públicos.

jueves, 2 de marzo de 2017

RESEÑAS CRÍTICAS: MI NOMBRE ERA EILEEN.

MI NOMBRE ERA EILEEN
OTTESSA MOSHFEGH
ALFAGUARA

SINOPSIS


La Navidad ofrece muy poco a Eileen Dunlop, una chica modesta y perturbada atrapada entre su papel de cuidadora de un padre alcohólico y su empleo administrativo en Moorehead, un correccional de menores cargado de horrores cotidianos. Eileen templa sus tristes días con fantasías perversas y sueña con huir a una gran ciudad. Mientras tanto, llena sus noches con pequeños hurtos en la tienda local, espiando a Randy, un ingenuo y musculoso guardia del reformatorio, y limpiando los desastres que su padre deja en casa. Cuando la brillante, guapa y alegre Rebecca Saint John hace su aparición como nueva directora educativa de Moorehead, Eileen es incapaz de resistirse a esa milagrosa e incipiente amistad. Pero en un giro digno de Hitchcock, el cariño de Eileen por Rebecca la convierte en cómplice de un crimen.

DATOS TÉCNICOS

Novela contemporánea.
Año 2017
Premio PEN/Hemingway al mejor debut literario.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña negativa:
Críticas Literarias Regina es una novela correctamente redactada, en la que no pasa casi nada, con exceso de texto y digresiones, al punto que algunos de los pasajes más repetitivos se pueden leer en diagonal sin perderse nada, que funciona únicamente en la construcción del personaje que le da título, alguien con quien resulta difícil simpatizar.

Reseña positiva:
Entre montones de libros ...una magnífica lectura con un lenguaje cuidado y lleno de frases que uno relee por el simple placer de paladearlas. Un gran thriller protagonizado por una inolvidable mujer, aunque ella decidiera justo lo contrario.

PÁGINA13

"... por la noche mi cama está llena de amor, porque duermo sola."
"Tenemos cosas mejores que hacer que preocuparnos por nuestra figura. Aunque es opinión no es popular."
"... para mí leer era como hacer el amor..."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

He leído muchas reseñas sobre esta novela: pocas han acertado en entender al personaje, incluso algunas positivas, sin mencionar a la crítica (El Periódico).
Estamos ante una protagonista muy especial que nos narra su historia en primera persona
La trama es de personaje y fortuna ya que las circunstancias son las que marcan el desarrollo del protagonista.
El punto de vista que ha utilizado la autora es acertado ya que nos introduce en la mente de una mujer que, como bien afirma la reseña de MientrasLeo, no es amable ni servil. Yo añado que es una superviviente que usa su cuerpo para controlar su mundo externo. De ahí que puedan parecer ciertas actitudes del personaje escatológicas, pero certeras en alguien que no ha sido querido en el seno de su propia familia.
Su forma de ver el mundo, el sexo, el cuidado de su cuerpo, el amor o la fertilidad no es algo tan ajeno ni lejano en este tiempo en el que vivimos; lleno de enfermedades relacionadas con la percepción de nuestro físico.
Eileen nos cuenta su historia sin pretender que sintamos lástima por ella: no se considera una mártir. Eileen es una mujer que nos dice que ante una experiencia familiar que marcará tu vida, solo uno mismo decide si quiere ser un superviviente o una víctima.
Y un detalle que no se suele dar mucho en las novelas: la protagonista busca al lector, le habla directamente, le tiende la mano, apela a él. Un ejemplo de varios: "...creo que vosotros mismos os podéis imaginar los detalles."
Su prosa es contundente y exquisita, pellizcando el neobarroco.
Lo que más nos ha gustado: la novela roza el realismo sucio. El personaje, las metáforas... El valor de un personaje para salir de una experiencia negativa y evolucionar tomando las riendas de su vida.
Lo que menos nos ha gustado: no hemos encontrado nada relevante.

CALIFICACIÓN

Lectura: Insuficiente - Bien - Excelente

¿LA RECOMENDAMOS?

Sí, sin ninguna duda. Es una historia que ha de conocer todos los lectores, introducirse en ella y descubrir que la familia en ocasiones puede ser el enemigo y cómo se puede sobrevivir sin ser un mártir.
Fue una novela que descubrí gracias a la reseña de MientrasLeo y creo sinceramente que será una de nuestras lecturas destacadas de este año.